La ley 21.545 fue promulgada de manera oficial a inicio de marzo de este año y busca abordar las situaciones vinculadas a personas con espectro autista y sus círculos sociales/relacionales.
La denominada ley TEA (Trastorno del Espectro Autista), corresponde a la ley 21.545, norma que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. Frente a esto, los municipios tienen el deber de asumir un rol activo para facilitar su implementación, en todos sus aspectos de aplicación.
Durante este pasado jueves 6 se realizó en la comuna de Monte Patria la jornada “Concienciación sobre el Autismo”, iniciativa que tuvo como hito central el análisis de la nueva ley sobre el Trastorno del Espectro Autista o Condición del Espectro Autista (TEA/CEA). La jornada se realizó en el salón Juan Carlos Castillo del centro cultural Huayquilonko y tuvo como principales invitados a funcionarios del área municipal, departamento de salud y departamento de educación.
Giselle Rojas, coordinadora del programa de inclusión en la escuela rural de Los Morales comentó su impresión por esta jornada expositiva y formativa, “para nosotros es una instancia muy importante, aprovechamos de aclarar dudas, tenemos un avance de lo que es la ley, pero en este conversatorio nos dimos cuenta de todo lo que necesitamos”.
La jornada estuvo marcada por la exposición del cuerpo legal, la cual estuvo a cargo de la abogada comunitaria del municipio, Paula Contreras. La profesional destacó los cambios relevantes de la normativa y enfatizó en la importancia de actualizar los instructivos de acción en salud, educación y municipio en general, “la idea es acercar esta ley que se publicó ahora reciente, explicando qué es y cuales son los desafíos que nos plantea como comuna esta ley; aquí vemos salud, educación e inclusión en general, tenemos mucho trabajo en diversas materias”.
En la misma línea, Paula Contreras detalló una de las principales modificaciones de la normativa laboral, en cuanto a la atención de las personas TEA/CEA en caso de una crisis, “también hay una normativa que comentamos, se agregó un artículo al código del trabajo, que autoriza a los trabajadores del código del trabajo, estatuto administrativo y estatuto administrativo municipal, de autorizarlos a concurrir a una emergencia de algún familiar, del cual sean responsable”.
En la jornada también estuvo presente el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la primera autoridad comunal reforzó el compromiso manifiesto de la institución local para/con la inclusión social, disponiendo de todas las herramientas para facilitar el correcto desarrollo de la ley, “no queremos que la ley sea letra muerta, queremos que sea una ley activa, nosotros fortaleceremos la atención a nuestros jóvenes del espectro, desde el municipio estamos trabajando bajo esta mirada; también estamos trabajando en un proyecto para tener un centro de atención y recreación TEA, queremos avanzar más allá de la ley”.
Esta jornada de “Concienciación del autismo” y análisis de la normativa se enmarca en la reciente conmemoración internacional de la condición del espectro autista, celebrada cada 2 de abril a nivel mundial.