Viajes, capacitaciones, equipamiento, salud e inclusión son parte de algunos de los proyectos que podrán presentar, hasta el próximo 12 de mayo, los más 120 clubes y organizaciones de adulto mayor de la comuna puerto.
Más de 70 personas mayores representando a los diferentes clubes y organizaciones de la comuna, llegaron hasta el Centro Cultural Palace para recibir información sobre fondos disponibles para postulación, la cual fue dictada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Esta iniciativa es parte del programa gubernamental Ciudades Amigables adjudicada por la oficina del Adulto Mayor del municipio porteño.
La comuna de Coquimbo, se adjudicó el 100% de fondos de este programa, lo cual fue destacado por el director de Desarrollo Comunitario Cristóbal Reyes, “el grupo de los adultos mayores en Coquimbo es prioridad para nuestro alcalde y es por lo mismo que hemos intentado apalancar la máxima cantidad de recursos del gobierno, particularmente con Senama, que nos permitan beneficiarlos a ellos”.
Señalando que es la primera vez que podrá conocer sobre este fondo, la señora Alicia Barraza Rojas del club de adulto mayor “Amigos por Siempre, agradeció con entusiasmo la iniciativa, “nosotros es primera vez que venimos acá y por todo lo que nos han contado nos gustó mucho, de que podemos participar en varias cosas y estamos interesados, bien interesados en aprender”.
En esa misma línea Hugo Alvarado Zepeda del club adulto mayor “Luz, paz y esperanza” precisó que “es lo que corresponde el capacitar en cualquier actividad a los adultos mayores porque la carencia que tienen ellos es en todo nivel y pucha que es importante eso”.
Durante la capacitación dictada por funcionarios de SENAMA, se dieron a conocer los montos a los que se puede acceder, los cuales este 2023 corresponden a $1.000.000 para los clubes de adulto mayor, $2.000.000 para uniones comunales y otras organizaciones, $4.000.000 para federaciones y $6.000.000 para confederaciones.
Cada una de estas organizaciones que deseen postular podrán hacerlo en las siguientes tipologías; acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, vida saludable y desarrollo personal, fortalecimiento institucional y/o habilitación o equipamiento, fomento de actividades productivas, inclusión digital y capacitación y recreación y uso del tiempo libre.