Dan inicio al programa Espacios Amigables para Adolescentes en Vicuña

El lanzamiento de la iniciativa, dirigida a jóvenes entre 10 a 19 años, se realizó en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de la comuna elquina.

Una vez más, la comuna de Vicuña será beneficiada con el programa Espacios Amigables para Adolescentes, el cual tiene como principales objetivos la promoción y prevención en áreas de salud como la nutrición, la atención psicosocial y la educación sexual.

La iniciativa está dirigida para jóvenes de 10 a 19 años y, en este período 2023, tendrá un formato itinerante por cuatro establecimientos educacionales de la comuna, tanto en la zona urbana como rural, como el liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña, la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna.

Durante el lanzamiento oficial realizado en el liceo vicuñense, en presencia de la comunidad educativa, personal de salud y autoridades locales, uno de los hitos importante fue la entrega oficial de un kit de salud sexual para la realización de actividades sobre sexualidad en las aulas.

Josefa Montecinos Petite, encargada del programa Espacios Amigables para Adolescentes en Vicuña, se refirió al equipo profesional de este período y cuáles son las proyecciones, “contamos con una nutricionista, una trabajadora social y una matrona, tres profesionales con horas destinadas a realizar charlas, talleres, atenciones individuales, consejerías, y también, este año pretendemos conformar el consejo consultivo adolescente en la comuna” explicó.

Paulina Fleite, referente técnico del programa adolescente del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que los beneficios de esta iniciativa son “poder llevar prestaciones profesionales a los establecimientos educacionales, a los CESFAM (…) lo que buscamos es acercar la salud a los adolescentes y para ellos, con sentido de pertinencia y en sus espacios”.

Antonia Llanos, estudiante de 4° año medio del Liceo Carlos Mondaca, y en la oportunidad recordó las actividades del año pasado y sinceró que era difícil tratar temas como la sexualidad con sus compañeros y compañeras.“El año pasado llegaron profesionales a darnos charlas sobre el programa, nos pidieron datos (…) en esa ocasión hablaron sobre la sexualidad, cómo debíamos cuidarnos al tener relaciones y es algo que a la mayoría le da vergüenza, yo creo que por el ‘qué dirán los mayores’ porque muchos piensan que somos muy chicos para comenzar con la vida sexual” comentó.

Cabe mencionar que este programa de salud contempla una inversión regional de $359.480.412 el cual se encuentra instaurado en las 15 comunas de la zona en diferente medida.