El Programa Habilidades para la Vida se enmarca en una serie de intervenciones y servicios desarrollados por el Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB y es una forma dar respuesta y mejorar el nivel de salud de los escolares de enseñanza pre-básica, básica y media.
Actualmente, 46 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de Ovalle están trabajando con el Programa Habilidades para la Vida (HPV), iniciativa que se ejecuta en la comuna, gracias a un trabajo conjunto entre el municipio local y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
El Programa Habilidades para la Vida se enmarca en una serie de intervenciones y servicios desarrollados por el Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB y es una forma dar respuesta y mejorar el nivel de salud de los escolares de enseñanza pre-básica, básica y media, a través de acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado, que buscan prevenir riesgos bio-psicosociales, favoreciendo su calidad de vida y acceso equitativo al sistema escolar.
El lanzamiento del periodo 2023 de HPV I, II y III, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle y contó con la presencia de autoridades locales, directores y comunidades educativas que integran el programa, quienes recibieron un reconocimiento por su participación y su contribución con la ejecución de HPV a nivel comunal.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas mostró su satisfacción por el funcionamiento del programa HPV, porque “ha ido creciendo y potenciándose en post de la ayuda de nuestros niñas, niños y jóvenes, sobr etodo en el ámbito de la salud mental, además de entregarle herramientas para que puedan desarrollarse de mejor forma al interior de los establecimientos”.
Por su parte, la encargada de la Oficina de Salud de JUNAEB, Natalia Contreras sostuvo que el trabajo de este programa es un aporte relevante “en la temática de salud mental, la cual está relevada más que nunca y es importante sobretodo en la educación de los niños, niñas y jóvenes y así poder fortalecer en ellos todo lo que significa el sustento, para que puedan continuar su proceso educativo”.
Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación, ya que es una contribución sobre todo en la salud mental de los estudiantes, además en el desarrollo de competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas.