En relación, a la inasistencia grave en la Región de Coquimbo en marzo del año 2022 se registraba un 35% de inasistencia grave y en marzo de 2023 esa cifra llega a 20%, es decir hubo una disminución de un 15%.
De acuerdo con los datos reportados por el Centro de Estudios del Mineduc, a nivel nacional la asistencia promedio de marzo a las escuelas y liceos que reciben recursos públicos fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%).
Además, en los establecimientos hubo 1,3 millones de estudiantes con asistencia destacada (es decir, fueron a más del 97% de sus clases) y un millón de estudiantes con asistencia normal (es decir, fueron a más del 90% y menos del 97% de sus clases), lo que quiere decir que el 70% de la matrícula subvencionada registró una asistencia normal o destacada.
Por otra parte, se registró una considerable disminución de estudiantes con inasistencia grave (es decir, que van a menos del 85% de sus clases), y que es uno de los indicadores más preocupantes para el Mineduc, porque está asociado a la exclusión escolar.
En relación, a la inasistencia grave en la Región de Coquimbo en marzo del año 2022 se registraba un 35% de inasistencia grave y en marzo de 2023, esa cifra llega a 20%, es decir hubo una disminución de un 15%.
Según las cifras del sistema, si en marzo del año pasado había 1 millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave (35% de la matrícula), ahora son 711 mil estudiantes los que tienen este problema (22% de la matrícula). Esto quiere decir que hay 457 mil estudiantes que dejaron de estar en la “zona roja”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez manifestó que “estas cifras son positivas, cuando observamos que la inasistencia grave en la Región de Coquimbo se redujo en 15 puntos porcentuales, que significa que miles de estudiantes salieron de esta zona roja que es preocupante, porque es un predictor de desvinculación del sistema escolar. Mientras un niño, niña o adolescente falta más a clases, más posibilidades tiene de dejar su escuela o liceo, que le impide desarrollarse y perjudica su futuro».
Sube la matrícula, baja el ausentismo docente
Continuando con el análisis al primer mes del año escolar 2023, se explicó que la matrícula escolar nacional del país registró este año un leve repunte, porque hay 20.750 estudiantes más que en marzo del año pasado (alza de 0,58%), con lo cual la matrícula nacional llega a 3.610.625 estudiantes. Sin embargo, advirtieron que esta es una cifra preliminar que debe ser confirmada en los próximos meses.
Por otra parte, se informó que se registró una disminución de 17% en los casos de ausentismo docente de establecimientos públicos, los que pasaron de 4.370 reportes en marzo de 2022, a 3.626 reportes de ausentismo en marzo de este año.