Dicha estrategia del Mineduc está dirigida a estudiantes de 2º, 3º y 4º básico para la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras con un despliegue de 20 mil tutores por todo el país.
Según el informe de UNESCO, Banco Mundial, Unicef y otros organismos internacionales ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, se estima que América Latina es el continente que presentaría mayores pérdidas de aprendizaje producto de la pandemia. El 80% de los niños y niñas en edad de terminar ciclo primario no podrían comprender un texto simple.
Es por esto, que el Ministerio de Educación presentó la Estrategia de Reactivación de la Lectura que es una iniciativa compuesta por cinco acciones cuyos objetivos son la recuperación y fortalecimiento de las habilidades lectoras en niños y niñas que cursan 2º, 3º y 4º Básico, y que tiene como misión abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo.
Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.
En esta línea, la seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez expresó que “la pandemia provocó una grieta en el aprendizaje integral de cientos de estudiantes, y uno de los problemas que debemos abordar, como han evidenciado los propios docentes en sus aulas, es que muchos niños y niñas presentan un rezago lector con todas las consecuencias que ello produce en los aprendizajes”.
La totalidad de estos recursos de apoyo ya están disponibles, a disposición de equipos docentes y familias en el sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc en www.curriculumnacional.cl.