Reforzarán equipo PRODESAL-PADIS para ampliar cobertura en sector rural de Coquimbo 

A través del convenio entre el municipio e INDAP se entrega una potente ayuda a los crianceros y agricultores para mejorar su productividad y la generación de ingresos.

Con el objetivo de ampliar la cobertura del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa Agropecuario de Desarrollo Integral para Campesinos del Secano (PADIS), en beneficio directo de las comunidades rurales de la comuna de Coquimbo, se acordó reforzar al equipo de profesionales que llevan adelante el convenio ejecutado por el INDAP y el Municipio local, cuya acción permitirá aumentar el catastro de posibles beneficiarios en el territorio, y entregar nuevas oportunidades y asesorías al sector agrícola y productivo.  

Hoy, y gracias al trabajo realizado, existe un total de 331 usuarios o familias que pueden acceder a distintos instrumentos estatales o privados, que les permiten, en parte, enfrentar el duro momento que atraviesa la agricultura familiar y las actividades campesinas a causa de la sequía. No obstante, las necesidades van en aumento y se requiere de una mayor intervención territorial, cuyo trabajo será de la mano a la delegación municipal del sector rural, considerando también la existencia de una serie de requerimientos sociales. 

A través del convenio entre el municipio e INDAP, y gracias a la ejecución de los programas PRODESAL y PADIS, se entrega una potente ayuda a los crianceros y agricultores para mejorar su productividad y la generación de ingresos, vinculando también a las y los usuarios con las acciones público-privadas, en el ámbito del mejoramiento de las condiciones de vida. Siendo todo analizado en constantes mesas coordinación, que a la fecha permiten optimizar el trabajo y sus resultados.  

Al respecto, y dando cuenta de los avances obtenidos durante este año, Rodrigo Oros, coordinador de los programas PRODESAL-PADIS de INDAP, comentó que, “somos la comuna con más usuarios en la provincia del Elqui, y nosotros seguimos las directrices entregadas por INDAP, en este caso, en lo que es la agroecología, la agrupación de los usuarios a través de cooperativas y sindicatos, y la actividad para el aumento de los ingresos; en estos tres ejes estamos trabajando a full para este año”, precisó.  

En este sentido, el reforzamiento del equipo profesional es de suma importancia, como afirmó Hugo Rojo, contraparte municipal en el convenio INDAP, “no solamente nos debemos preocupar de los usuarios que son atendidos, sino que, existe una demanda de cerca de 150 personas o familias en sectores vulnerables que no son usuarias de este convenio; entonces, allí es donde queremos estar, y está la disposición del alcalde para apoyarlos”. 

Más en detalle, y refiriéndose a la labor que están realizando en el territorio, Rojo, agregó que “los lineamientos son dar asistencia técnica, con inversiones en infraestructura; es un trabajo muy bueno y, en este caso, nuestro municipio también aporta presupuestariamente. Hoy nos interesa ampliar la cobertura con seguridad, la idea es no crear falsas expectativas, y poder llegar con cosas concretas, como ayuda, inversiones y apoyo social», finalizó. 

Apostando por la capacitación

Fruto del trabajo realizado junto las familias beneficiarias de los programas PRODESAL-PADIS, y gracias a un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e INDAP, dos usuarios de la comuna de Coquimbo resultaron seleccionados para participar en la “Gira de Transferencia Tecnológica / Caprina Internacional”, que se efectuará durante el mes de mayo en el país de México. Una instancia que les permitirá adquirir conocimientos aplicables a sus actividades productivas, para posteriormente transmitirlos a pares. 

Destacando la importancia de los programas ejecutados por INDAP y el municipio, en directo beneficio de la zona rural de Coquimbo, Nicole Pizarro, delegada municipal en el territorio, aseguró que “este convenio es muy relevante y beneficia a los 331 usuarios que existen en el sector rural, llevándoles asesoría y beneficios que les permiten enfrentar la gran sequía que afecta a la zona, y en ese sentido, el programa ayuda a generar un importante apoyo”, concluyó.