El programa de medicina complementaria del municipio, busca mejorar la calidad de vida principalmente en los adultos mayores, quienes aún sufren secuelas tras dos años de encierro por la pandemia.
Éxito total han tenido las terapias alternativas y complementarias para la comunidad que se realizan en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Cada mes, cerca de 250 personas en su mayoría adultos mayores de Coquimbo acuden para mejorar sus patologías gracias al trabajo que realizan las terapeutas en disciplinas tales como: reiki, biomagnetismo, gemoterapia, masajes, yoga, ejercicios kinésicos, danza terapéutica, sanación pránica y sesiones con cuencos de cuarzo.
Durante el mes de mayo las terapeutas cumplirán un año entregando este servicio a la comunidad, especialmente, a los adultos mayores que presentaron algunas problemáticas ocasionadas por el encierro que provocó en su momento la pandemia, “esto comenzó como una bolita de nieve, primero atendimos a personas de la tercera edad del sector El Llano, y el boca a boca fue nuestra mejor difusión porque ahora atendemos a más de 250 personas mensuales, con seis terapeutas que están diariamente en el recinto” sostuvo Rosa Urquieta, coordinadora del programa de medicina alternativa.
En las salas, del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso acondicionadas para las terapias alternativas y complementarias, funciona el programa de lunes a viernes, desde las 9:00 a 13:00 horas, “todas las terapeutas que están trabajando en el recinto lo hacen de manera voluntaria desde hace un año, estamos agregando cada vez más disciplinas”, agregó Urquieta.
Este apoyo a la comunidad es integral y cada una de las profesionales maneja diferentes técnicas de sanación, como Ximena Tapia, que realiza diferentes masajes, “soy masajista de estética corporal y lo complementé con masajes de relajación, principalmente en personas de la tercera edad. Las técnicas que uso sirven para la circulación, oxigenación y liberar el estrés del cuerpo”, indicó.
En el mismo sentido, María Ester Pérez, terapeuta en reiki, biomagnetismo, gemoterapia, indica que todas disciplinas que ella aplica son para que las personas logren encontrar su equilibrio y bienestar, “la medicina tradicional sólo te cura la enfermedad, nosotros buscamos el equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu. El encierro de dos años dejó a mucho adulto mayor que vive solo, con serios problemas y necesitan mucha terapia, que alguien los escuche”, enfatizó.
Vecinos felices
Marina Grover, adulta mayor del sector El Llano señala que “todas las terapias son buenas, estamos viviendo un proceso de salud mental complicado, especialmente post pandemia, necesitamos calmarnos como ser humano. Me parece maravilloso que se realicen estas terapias, yo como orientadora educacional me gustaría que se replicara en los colegios”.
En este sentido, Rosa Pizarro, paciente que recibió terapias de reiki para poder aliviar problemas tensionales y emocionales, relata que, “durante este tiempo me he sentido mucho mejor. Ha sido una buena decisión venir a este lugar, porque uno nota de inmediato una mejoría en el estado de ánimo, se siente con más energía en la vida”.
Para más información del programa la comunidad puede llamar directamente al teléfono 512 575538 o escribir al correo estadiomundialista@municoquimbo.cl.