Este fue uno de los planteamientos tras el conversatorio realizado en el marco del Foro de Alianzas para el Hábitat, Capítulo Vicuña.
Durante estos días, la comuna de Vicuña ha sido la sede del diálogo mundial, en torno a planificación estratégica urbana, a través del evento Cumbre Mundial del Hábitat, “Capítulo Vicuña, Chile: Paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad», el que ha ejecutado un diverso programa de actividades, entre ellas, exposiciones, visitas técnicas, conversatorios y paneles.
Bajo este contexto, se desarrolló un espacio de diálogo en torno al concepto de Pueblos Mágicos, un modelo de desarrollo turístico y económico, nacido en México en el año 2001, que tiene por propósito generar características culturales, naturales e históricas de pequeñas ciudades y pueblos del territorio nacional.
El panel estuvo compuesto por el arquitecto Jorge Enrique Magaña Valencia, presidente municipal de Mazamitla y el licenciado Marco Antonio Rubio López, presidente municipal de Mascota, ambos pertenecientes al estado de Jalisco-México, quienes compartieron su experiencia de gestión y gobernanza de estos Pueblos Mágicos.
Al respecto, el alcalde de Mascota, Marco Antonio Rubio López, destacó que ha sido una experiencia importante, “el venir a Vicuña, aparte de dar a conocer nuestro municipio, estamos enriqueciendo nuestras experiencias, estamos conociendo como han trabajado, todo lo que les ha sido favorable y de la misma manera nosotros tratamos de transmitir nuestras experiencias buenas y malas, para enriquecernos”.
El concepto de Pueblo Mágico, ha permitido a cada uno de ellos fortalecer diversas acciones en torno a su infraestructura, calidad de los servicios y la innovación, entre otros aspectos, acciones que les han permitido potenciar su crecimiento en el ámbito turístico. Entre sus características, poseen un pasado indígena, el legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones y lugares donde ocurrieron hechos históricos en la vida de la comunidad mexicana.
El alcalde de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña Valencia, sostuvo que estas instancias fortalecen las alianzas entre los territorios y desarrollan sus potencialidades, “podemos tomar mucho de los trabajos que se han hecho en Vicuña, poderlos aplicarlos y personalizarlos a las necesidades de nuestro municipio. Puede ser fundamental que a la vez podamos traer lo que hemos generado y complementarnos”, señaló.
En tanto, el alcalde Rafael Vera Castillo señaló que Vicuña tiene las características y cualidades necesarias para ser un Pueblo Mágico “mostraron una belleza, un trabajo sistemático y que demuestra que el camino que hemos seguido es el adecuado, Vicuña es un Pueblo Mágico y ha hecho todo eso y un poquito más, quedamos muy complacidos de que estamos haciendo las cosas bien, nosotros tenemos que aprender de ellos y ellos también de nosotros”.
Convenio con Sincé-Colombia
La jornada contó además con la exposición del alcalde Luis Miguel Acosta del municipio de San Luis de Sincé, ubicado en el Departamento de Sucre del caribe Colombiano, conocido por ser la cuna del premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Juan Bautista Madera Castro, el autor de uno de los himnos colombianos, “La Pollera Colorá”.
Instancia en que los alcaldes Luis Miguel Acosta de Sincé y Rafael Vera Castillo de Vicuña, firmaron un convenio de hermanamiento; en paralelo a la creación de la “Red Mundial de Municipios de Premios Nobel”, junto al municipio de El Quisco, Chile.
En este sentido, el alcalde Rafael Vera resaltó los acuerdos suscritos “ha sido una jornada increíble, con hechos que son importantes, como el convenio de hermanamiento que el alcalde de Sincé ya lo tiene zanjado con el concejo, yo tengo que pedir la autorización al concejo municipal y vamos a ser hermanos con esta comuna de 33 mil habitantes y adicionalmente vimos las exposiciones notables que nos entregaron”.
Finalmente, el alcalde Luis Miguel Acosta agradeció la oportunidad de participar de este evento y mostrar una parte de Sincé “estoy muy feliz de estarlos acompañando, no pensé que la jornada iba a ser tan nutrida y los logros que íbamos a conseguir. Hemos venido a compartir nuestras experiencias, la cultura y potencialidades con ustedes y yo me llevo las mejores potencialidades y experiencias suyas, estudiarlas y poder replicarlas en mi municipio, espero volver pronto, estoy contento. Estoy impresionado de la calidad, calidez, alegría y hospitalidad de Vicuña y toda su gente”.
Cabe señalar que este capítulo, denominado Vicuña, Chile: Paisaje cultural, patrimonio, pueblos mágicos e identidad , es la antesala de lo que será la Cumbre Internacional del Hábitat para América Latina y el Caribe, a realizarse en el mes de agosto en Guadalajara, México.