Un positivo balance hizo el municipio de Ovalle del proceso de reciclaje realizado el año pasado, puesto que entre los diversos materiales reutilizables se alcanzaron las 822 toneladas. Esta información fue entregada en el marco del Día Internacional del Reciclaje.
La reutilización de residuos y materiales en desuso es una de las acciones que más contribuye con el cuidado del medioambiente. El municipio de Ovalle está trabajando en concientizar a la población en este aspecto, lo que arrojó positivos resultados en el año 2022. De acuerdo a los datos entregados por la oficina de Medioambiente, el año pasado se reciclaron 822 toneladas de residuos de diversos materiales altamente valorizables. Durante este periodo se destacó la recolección de cartón que superó las 120 toneladas, además de 25 toneladas de papel blanco y 69 toneladas de botellas de plástico.
Este balance se realizó, en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se llevó a cabo en el Punto Limpio local, acto que contó con la participación del alcalde Jonathan Acuña Rojas, el delegado presidencial provincial, Galo Luna Penna, integrantes del concejo municipal, empresarios, recicladores de base e instituciones de apoyo.
En la oportunidad, el edil ovallino, destacó el trabajo de la oficina comunal de Reciclaje y señaló que al “punto limpio se suman 155 puntos verdes instalados en distintos sectores para el reciclaje de botellas plásticas y agregamos 31 puntos verdes para la recepción de envases de vidrio. Solo durante 2022 entre cartones, papeles, latas de aluminio, libros y revistas, botelas pet, envases hdpe y vidrio, se reciclaron 822 toneladas y fracción de estos materiales” remarcó el jefe comunal. Así mismo, destacó el trabajo de los recicladores de base “quienes han sido parte de todo este proceso y desde el inicio de este trabajo, han estado muy comprometidos y activos” agregó Acuña.
En tanto, el delegado presidencial de Limarí, Galo Luna, hizo un llamado a la comunidad «a desarrollar el trabajo de reciclaje, a producir menos basura y también a preferir productos locales a partir de la economía circular” y destacó que es “importante que apoyemos las iniciativas que son amigables con el medio ambiente”.
Una de las instituciones asociadas y beneficiadas con la recolección del vidrio en el Punto Limpio es Coaniquem. En ese sentido, la encargada regional Pamela Andrade sostuvo que “nuestra campaña de reciclaje de vidrio cumple 29 años este mes y por supuesto que la municipalidad y la comuna de Ovalle, ha sido súper importante para que nosotros podamos revitalizar y darle seguimiento” a la iniciativa, destacó.
Andrade agregó que “nosotros ponemos a disposición campanas para que se lleve a cabo la el reciclaje de vidrio. Nos ha ido súper bien con las campanas y esperamos que la comunidad siga cuidando sus campanas, siga recolectando vidrio porque todo lo que reunamos ahí, todo este reciclaje va en directa ayuda de los pacientes de la comuna”.
En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje y de esta forma recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales, para así disminuir la huella de carbono y mejorar el medio ambiente.