Este recinto de salud primaria entregó a la comunidad su cuenta pública, en la cual se destacaron importantes acciones realizadas durante el último año.
El Centro de Salud Familiar Tierras Blancas actualmente atiende a una población inscrita de 44.556 usuarios y usuarias, abarcando la población antigua de Tierras Blancas, Villa el Canelo, Villa Santa Teresita, Bosque San Carlos, Cielos del Valle, Nova Hacienda, Barrio Industrial y Cantera Alta.
Debido a esta alta concentración de población, este CESFAM ha tenido que efectuar mejoras para poder entregar una óptima respuesta a los requerimientos y necesidades del sector. Estos hitos fueron destacados en su cuenta pública anual de la gestión 2022, un actividad que contó con una alta participación por parte de sus usuarios y usuarias.
Junto con ello, se habilitó un acceso externo para los usuarios en el sector de la Escuela de Promoción, lugar atienden profesionales del área psicosocial, sala de estimulación y personal administrativo de calidad y epidemiologia. Sumado a este acceso, en el mismo proyecto, se concretó la construcción de una salida de emergencia para los usuarios y funcionarios que utilizan la sala de rehabilitación del CESFAM.
La directora del CESFAM Tierras Blancas, Marcela Muñoz, destacó que todas estas mejoras se han articulado de la mano con las y los trabajadores “lo que más conmueve es el compromiso del recurso humano, lograr que exista ese compromiso y el poder entender cuál es el objetivo de nuestro quehacer: la satisfacción usuaria, mediante el trabajo con los equipos y con la comunidad”.
Otra de los avances más significativos de esta gestión es la adquisición de dos conteiner, los cuales cumplen con las normativas vigentes de calidad y prontamente se trasladarán a estos contenedores las salas IRA y ERA desde el Servicio de Alta Resolutividad (SAR).
Con respecto a este último aspecto y la labor que cumple el SAR, Fabiola Araya, la jefatura del departamento de Salud municipal, señaló que “es muy importante destacar la re apertura de prestaciones que hay hoy día dentro del establecimiento, también el trabajo del SAR, un servicio de alta resolutividad que funciona las 24 horas del día y da respuesta a toda la comuna de Coquimbo”.
Patricia Jopia, usuaria hace más de diez años de este CESFAM e integrante de la Agrupación de Autoayuda “Mi refugio”, calificó como una excelente actividad esta cuenta pública y reconoció “pueden faltar muchas cosas más, es cierto. Pero lo que necesitamos de alguna manera u otra, lo encontramos”.
Cabe destacar que este CESFAM se encuentra postulando para obtener la acreditación por parte de la Superintendencia de Salud.