Con el objetivo de explicar en profundidad los cambios de la ley 21.430 sobre garantías para la niñez y la adolescencia a las comunidades educativas de los colegios y liceos municipales de La Serena, el departamento de educación invitó al ministro Felipe Pulgar, encargado de Asuntos de la Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Cuándo aplicar la ley o cómo activar los protocolos de forma correcta, fueron algunas de las consultas de los más de cien participantes, entre docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores e inspectores de los recintos educacionales de La Serena, en el conversatorio sobre los alcances de la ley en la educación.
Así lo señala, Carola León, profesional de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. “El cambio de paradigma implica que hoy los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, tutelares de derecho, y debemos entender bien como educación, que va a significar este ejercicio. Desde ahí la idea de invitar al ministro para que pueda explicar los cambios legales ha implicado la nueva de la ley, que sale en marzo del año 2022”, señaló.
Para Felipe Pulgar, ministro encargado de Asuntos de la Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, los cambios en la ley responden a criterios tanto de prevención como de reparación. «Hicimos un repaso por todas las últimas leyes que fueron dictadas en nuestro país sobre infancia, me contaban los profesionales que las fueron en el minuto porque todas ellas tienen algo para educación y me temo que esos mensajes de cada una de esas leyes no fueron comunicados en su momento”, indicó el ministro.
Presente en el teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal GGV de La Serena, destaca que, “buscamos actualizar los protocolos en seguridad, en derechos de la infancia y de la niñez, de aula segura, de cómo tenemos que enfrentar adecuadamente los temas que son propios de la educación, que es la convivencia y los valores”.
Para Marily Escobar, docente del colegio Villa San Bartolomé, la iniciativa de la corporación responde a entregar más herramientas a los docentes que finalmente van en beneficio de los estudiantes. “Muy contenta con este tipo de actividades, ya que cada vez se nos vincula de forma integral a los distintos procesos que se viven en los colegios y especialmente con nuestros estudiantes. Una de las cosas fundamentales para nosotros es el bienestar de ellos”, precisó la profesora.
Según el MINEDUC, la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez es un marco que establece en el país un inédito sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos.