fresh mint closeup. decor for refreshing drinks and desserts. place for text

Estudio asegura que inhalar mentol mejora la capacidad cognitiva en casos de alzheimer

Este aroma hace que los niveles de la proteína clave en mediar la respuesta inflamatoria se reduzca.

El mentol es un compuesto orgánico que proviene de los aceites de menta o también se puede producir en el laboratorio. Por lo general, se usa para aliviar la picazón y para tratar problemas de las vías respiratorias, pero si te contáramos que también puede servir para mejorar las capacidades cognitivas.

Investigadores del Cima Universidad de Navarra, España, demostraron en modelos animales de enfermedad de alzheimer que inhalar mentol mejora este padecimiento. “Descubrimos que las exposiciones cortas repetidas al olor a mentol mejoraron la respuesta inmune contra la inmunización con ovoalbúmina. La inhalación de mentol también mejoró la capacidad cognitiva de los ratones inmunocompetentes”, se lee en el estudio publicado en Frontiers in Immnulogy.

Es decir, al oler este aroma se reducían los niveles de una proteína clave en mediar la respuesta inflamatoria, la interleucina-1-beta (IL-1ß). Esta estudio, según los investigadores, destaca el potencial de los olores como agentes terapéuticos.

El estudio afirma que existe una red compleja de interacciones entre los sistemas olfativo, inmunológico y nervioso central. Por lo que el interés de este trabajo es investigar esta conexión mediante el uso de un “odorante inmunoestimulador”.

“Observamos que la exposición a esta sustancia durante seis meses previno el deterioro cognitivo en los ratones con alzhéimer y, lo que es más interesante, también mejoró la capacidad cognitiva de ratones jóvenes sanos”, aseguró en un comunicado el autor principal, Dr. Juan José Lasarte, investigador del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima.

En esa línea, otro resultado observado fue que “el bloqueo de un tipo de células inmunitarias, las células T reguladoras o Treg, también mejoró la capacidad cognitiva del ratón con alzhéimer y causó un claro beneficio en la capacidad cognitiva de ratones jóvenes sanos”, explicó la coautora principal, Dra. Ana García-Osta.

El bloqueo específico la proteína con un fármaco que se usa en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes, consiguió un efecto beneficioso.