Buscan impulsar la electromovilidad en la Región de Coquimbo

El objetivo es lograr la incorporación de vehículos eléctricos partiendo por programas de apoyo al transporte público.

Promover incentivos para aumentar el parque automotriz eléctrico, dotar de mayor infraestructura de carga y determinar puntos de mayor demanda, fueron algunas de los temas que abordó la mesa de trabajo que impulsa la electromovilidad y que integran, además de la SEREMI, las Secretarías regionales de Transporte y Minería, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), entidades de educación superior regional y que también consideró a los gremios del transporte.

Entre los pilares de acción surge la necesidad de efectuar un diagnóstico de la situación actual, y determinar una hoja de ruta con objetivos, en el marco de una alianza público-privada para fomentar el despegue de este desarrollo considerando que la Estrategia Nacional de Electromovilidad considera que a contar de 2035 sólo se importarán vehículos eléctricos en Chile. De hecho, actualmente en la Región de Coquimbo, según cifras de la SEC, existen 12 cargadores para este tipo de móviles.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que la constitución de esta primera mesa regional de electromovilidad e indicó que “entre los distintos actores, como gremios e instituciones públicas, necesitamos generar una alianza público – privada para avanzar en una hoja de ruta regional. Tenemos muchas expectativas de que está mesa crezca en el tiempo, se fortalecerla y lograr proyectos como el programa Mi Taxi Eléctrico, para poder ya implementar los gremios de los taxis colectivos”.

En tanto, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, precisó que esta primera mesa liderada por el Ministerio de Energía para avanzar en electromovilidad impone “desafíos bastante ambiciosos, por lo tanto, es muy clave el trabajo mancomunado entre el Estado, los gobiernos locales y los distintos gremios, para que podamos transitar hacia una movilidad más sostenible. En eso, valorar toda la experiencia desde el nivel central desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, la SEC, buscando cómo poder incorporar distintos programas de electromovilidad para transitar especialmente en el transporte público menor hacia servicios de taxis eléctricos”.

Mientras que, Héctor Campillay director de carrera del área de Mecánica y Electromovilidad de INACAP, sostuvo que “como INACAP, nuestro aporte es la formación para preparar a los jóvenes en este tipo de tecnologías a través de nuestras carreras. Ya como mecánica, a partir de 2020, iniciamos nuestra malla con esta tecnología y además en el área de educación continua, tenemos un diplomado que nos permite especializar y capacitar a jóvenes para que puedan desempeñarse en este ámbito”.