El estudio sugiere que consumir una dosis diaria de 500 mg de flavonoides como complemento podría mejorar la memoria de las personas mayores de 60 años, incluyendo la creación de memoria a corto plazo, en comparación a aquellos que no lo hacen.
Quizás uno de los pocos temas científicos que no genera controversia, aunque no siempre sigamos los consejos, es que comer frutas y verduras es beneficioso para la salud. Y ahora, aparentemente, también tendría beneficios en la pérdida de memoria.
Un estudio determinó que las personas que mantienen un consumo alto y regular de flavonoides contarían con menos probabilidades de desarrollar pérdida de memoria relacionada a la edad.
La investigación, publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, indicó que tomar una dosis diaria de 500 mg de flavonoides como complemento podría mejorar la memoria de las personas mayores de 60 años, incluyendo la creación de memoria a corto plazo, en comparación a aquellos que no lo hacen.
El autor principal del estudio, Scott Small (profesor de neurología en la Universidad de Columbi), advirtió que “todavía no podemos concluir de manera definitiva que la ingesta dietética baja de flavonoides solo provoque un rendimiento deficiente de la memoria, porque no realizamos el experimento opuesto: agotar el flavanol en personas que no tienen deficiencia”.
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides son unos compuestos químicos que se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal y son beneficiosos para la salud. Estos fitonutrientes con fuertes capacidades antioxidantes se encuentran comúnmente en vegetales de hoja verde, bayas, manzanas, cebollas, cítricos, uvas, tomates, brócoli, lechuga, té, chocolate, arándanos, frutillas, pimientos y vino tinto.
La cantidad de flavonoides que aporta cada alimento depende de su calidad y procesamiento, por ejemplo: 20 g de chocolate negro pueden tener alrededor de 35 mg de flavanoles, mientras que una manzana mediana puede tener 10 mg. La cantidad recomendada para consumir al día es al menos 500 mg.
¿Cómo hicieron el estudio?
Si bien el estudio duró cerca de tres años, Scott Small lleva 15 años investigando los vínculos entre un área específica en el epicentro del aprendizaje y la memoria (circunvolución dentada), y la pérdida de memoria relacionada con la edad.
El estudio es la continuación de otra investigación realizada en 2022 que vinculó una mayor ingesta de flavonoides con un deterioro cognitivo más lento.
Fueron más de 3.500 adultos mayores los que se sometieron al análisis exhaustivo sobre el consumo de flavonoides. Los participantes completaron al inicio y al final del proceso una encuesta sobre su alimentación, además de pruebas cognitivas basadas en la web que medían la memoria a corto plazo.
A algunos se les asignó de forma aleatoria un suplemento diario de flavanol (en forma de píldora). El resto tuvo una píldora de placebo durante tres años.
Los científicos observaron que el suplemento de flavanol no redujo significativamente el número total de eventos cardiovasculares (como infartos, accidentes cerebrovasculares o muertes por causas cardiovasculares), pero sí disminuyó en un 27% la mortalidad por estas causas.
Además, descubrieron que el suplemento mejoró la memoria a corto plazo de quienes tomaban la píldora de flavanol en comparación con los participantes que tuvieron una baja ingesta de flavonoides.
Carl Hodgetts, profesor titular de neurociencia cognitiva en Royal Holloway, Universidad de Londres, valoró la realización de este tipo de investigaciones sobre la relación entre la nutrición y el cerebro, ya que podría ayudar en la lucha contra la demencia: “Un estudio interesante que comienza a abordar tales preguntas”.
No obstante, el académico no estuvo de acuerdo con la conclusión de que los suplementos de flavonoides afectan la función del hipocampo y enfatizó que se requiere de resonancias magnéticas para establecer esto.