CESFAM Sergio Aguilar de Coquimbo cuenta con nuevos vehículos para mejorar tiempos de respuesta y labores en terreno

La adquisición de una ambulancia y una camioneta así como también la implementación de un nuevo comedor para sus trabajadores son parte de los logros del último año.

Una ambulancia para reforzar el servicio de urgencia y una camioneta para reforzar el trabajo del Programa de Atención Domiciliaria, fueron destacados como los grandes hitos de la gestión 2022 del CESFAM Sergio Aguilar Delgado, un recinto de la atención primaria comunal que en la actualidad atiende a un total de 44 mil usuarios y usuarias, siendo el centro de salud con mayor número de inscritos en Coquimbo.

Este establecimiento de salud primaria se divide en tres sectores, los cuales abarcan la mayoría de zonas y localidades de la comuna, que entrega diariamente un total de 808 atenciones diarias, según los datos expuesto por su director en esta ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades comunales, funcionarios, funcionarias, vecinos y vecinas que forman parte importante de este cesfam.

En esta línea, la directora del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Fabiola Araya, señaló que «hemos podido lograr todo lo que nos hemos propuesto y es en gran parte, gracias a la inyección de recursos también proveniente de la municipalidad, ya que para nuestro alcalde ha sido una prioridad la atención primaria. Es muy importante porque nos hacía mucha falta poder tener los recursos necesarios para poder atender con calidad y eficiencia a nuestra comunidad”.

Siguiendo bajo esta línea, Rafael Alaniz, quien cumple el cargo de subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud, destacó la capacidad de gestión que se ha logrado en el CESFAM y que ha permitido avances importantes. “Como Servicio de Salud, estamos permanentemente apoyando este tipo de iniciativas, queremos contribuir también para el desarrollo de los nuevos desafíos del 2023. En ese sentido, este CESFAM es uno de los que va a participar de la estrategia tele salud, por ejemplo, que justamente busca disminuir los tiempos de espera y las filas a tempranas horas para los usuarios y su satisfacción”, puntualizó.

Con respecto la incorporación al hospital digital, el director del Centro de Salud Sergio Aguilar, Ricardo Jopia señaló a la comunidad que, durante el 2022, se realizaron un total de 398 derivaciones a atenciones del sector secundario, enfocadas a las especialidades médicas de dermatología, nefrología y geriatría.«Todo lo que se ha logrado, a pesar de las dificultades, debilidades y errores que también cometemos, es producto de nuestro trabajo conjunto. Por eso, para nosotros es importante que este trabajo sea en equipo porque de otra manera, no vamos a funcionar”, indicó.

Dentro de los desafíos a cumplir para este 2023 se encuentra la elaboración de proyectos ligados al mejoramiento de infraestructura y tecnología, de la mano de la Unidad de Proyectos del DESAM. Junto con ello, la conformación de unidad de servicios digitales para mejorar y priorizar la gestión de agenda, además de la preparación de los equipos y procesos para postular a la acreditación 2024.