Inician funcionamiento de Sala de Atención primaria en la población José Tomás Ovalle

Un proyecto piloto que se implementó en la junta de vecinos Patricio Zeballos de esta población ovallina, que permite que los enfermos crónicos y los adultos mayores del sector reciban atención de salud dos veces por semana.

Muy valorada por vecinas y vecinos ha sido la puesta en marcha de la sala de Atención Primaria de Salud de la junta de vecinos Patricio Zeballos, de la población José Tomás Ovalle. Se trata de un proyecto piloto que se logró gracias a la gestión de la organización social y el apoyo del municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud Municipal, la que permite que los días miércoles y jueves, de 9.00 a 12.00 horas, personal médico del Cesfam Marcos Macuada Ogalde atienda a enfermos crónicos y adultos mayores. Se estima que en el mes se atenderán 120 personas residentes de la villa El Ingenio, José Tomás Ovalle, Villa Talinay, Atenas, villa Dagoberto Carvajal y villa Educación.

En cada jornada los pacientes reciben la atención de nutricionista, trabajador social, enfermera, tens y personal administrativo, quienes se encargan de ver qué tipo de enfermedades poseen y también se encargan, posteriormente, de la entrega de medicamentos y alimentación. La importancia de la iniciativa radica en la atención personalizada, libre de aglomeraciones y a la vez evita que las personas gasten dinero en traslado, puesto que no existe locomoción directa desde la población José Tomás Ovalle al Cesfam Marcos Macuada.

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Patricio Zeballos, Claudia Saavedra sostuvo que esta idea “nace en el corazón de la directiva de la junta de vecinos anterior y es muy importante porque tenemos una población que tiene muchos adultos mayores entre sus habitantes, porque el sector tiene más de 50 años y por eso nació esta necesidad. Además, el consultorio que a nosotros nos corresponde es el Cesfam Marcos Macuada Ogalde, y no existe locomoción directa, lo que hace más difícil el traslado de nuestra gente, sobretodo por los costos que esto trae consigo. En primera instancia, se concretó la ampliación de nuestra sede social y ahí se consideró la habilitación de una sala de atención primaria que partió como un sueño y hoy es una realidad”.  

El objetivo principal es “acercar a la comunidad a las diversas prestaciones que entrega el Cesfam Marcos Macuada Ogalde a pacientes crónicos y adultos mayores. Se les da la opción a ellos de poder atenderse acá, para ver todo lo relacionado con la parte cardiovascular, es decir, hipertensión, diabetes o problemas de colesterol alto. La atención es por hora programada y se atienden dos personas por hora, por lo que nunca tendremos aglomeración de personas y será una atención muy rápida” indicó Luis Galleguillos, trabajador social y encargado de participación y promoción de salud del Cesfam Marcos Macuada.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa de salud son los enfermos crónicos y los adultos mayores, quienes han valorado cada una de las atenciones que han recibido. Uno de los vecinos es Richard Ogalde, quien agradeció esta puesta en marcha “porque creo que es una idea excelente, tengo 77 años y para mí es muy necesaria la atención de salud. Antes bajaba al Cesfam y ahora me atienden a metros de mi casa”.

Por su parte, Ingrid Contreras señaló que “no todos tenemos el poder monetario para ir al consultorio, porque para mí significa gastar 6 mil pesos. Ahora tengo la atención al lado de mi casa y no hay problemas de espera, ni aglomeración de personas, por lo que es un beneficio social muy bueno”. Asimismo, Sandro Plaza valoró esta idea e indicó que “la atención es súper buena, es rápida, no hay aglomeraciones de personas que en algunos casos nos pueden contagiar, así es que estamos muy contentos y agradecidos, además el personal atiende muy bien”.

En tanto, el alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que “estamos muy contentos con la puesta en marcha de la sala de atención primaria de salud de la junta de vecinos Patricio Zeballos de la población José Tomás Ovalle, porque sabemos los beneficios que genera tanto en el ámbito social, como económico, porque reciben la atención de profesionales en su sede social a metros de sus hogares y esto significa que no deben gastar dinero para trasladarse a un centro de salud. Esperamos que los vecinos y vecinas aprovechen esta oportunidad de recibir atención de nuestros profesionales del Cesfam Marcos Macuada Ogalde”.