Maternidad del Hospital de La Serena retoma visitas guiadas presenciales y ofrece innovadoras atenciones

Desde ahora en adelante, las mujeres que estén en la semana 36 o más de embarazo, podrán conocer la Maternidad del Hospital de La Serena antes del parto y para ello deberán coordinarse con la matrona que las controla en su Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Cerca de 15 embarazadas de la comuna, acompañadas de personas significativas para ellas, participaron en el relanzamiento de las visitas guiadas a la Maternidad del Hospital de La Serena, con la finalidad de conocer las instalaciones, al equipo de salud y la completa oferta de atenciones complementarias a las que pueden acceder en el recinto de salud.

La iniciativa forma parte del Programa Chile Crece Contigo y busca disminuir la ansiedad y acercar a las gestantes -y su familia- con el hospital que las acogerá en su proceso de parto, iniciativa que durante la pandemia fue sustituida por un recorrido virtual y que ahora se retoma en forma presencial.

Así lo pudo comprobar Carolain Castillo junto a su pareja Marcelo, quienes asistieron al recorrido y quedaron gratamente sorprendidos con las instalaciones y el equipo de salud, “esta experiencia me pareció super buena, es mi primer bebé entonces conocer la maternidad implica todo un mundo nuevo, y todo el embarazo también lo ha sido. Estas instancias me permiten reducir la ansiedad y también saber a lo que me voy a enfrentar. No sabía que en los hospitales públicos tenían tantas herramientas y alternativas”.  

Desde el 2016, el Hospital de La Serena comenzó una transformación de la maternidad con el objetivo de implementar un modelo de atención personalizado como los que existen en Francia e Inglaterra. La iniciativa contempló tres ejes: infraestructura, equipamiento y capacitación, los que actualmente se encuentran implementados y permiten ofrecer una amplia cartera de prestaciones y servicios a las mujeres que deciden dar a luz en el recinto de salud.

Al respecto la matrona, magíster en salud pública, Andrea Cavero, jefa de los Cuidados de Matronería del recinto serenense, explicó que “cuando las gestantes llegan al hospital les presentamos nuestra oferta de atención y desde luego, la infraestructura es muy distinta a la que teníamos antes en el 2016, ahora contamos con cuatro salas para la atención integral de los partos, donde las mujeres viven su proceso completo desde el pre, el parto y el post en compañía de la persona significativa que elijan».

Agregando que «además de las modernas instalaciones, contamos con una amplia oferta de técnicas y herramientas complementarias como masoterapia, aromaterapia, fomentamos el libre movimiento a través de la esferoterapia, musicoterapia y todas estas alternativas están a disposición de la madre para que decida la o las que más le acomoden”.  

Paulina Saavedra, también asistió a la visita guiada en la dulce espera de Simona y dijo sentirse muy contenta con el recorrido, haciendo hincapié en el fortalecimiento del sector público de salud del que ella también es parte como funcionaria del CESFAM Dr. Emilio Schaffhauser, “me siento super parte del crecimiento que ha tenido el sector salud y si bien ya no soy la profesional, sino que ahora estoy viviendo el proceso como usuaria, me da orgullo ver los avances que hemos tenido. En estos momentos vemos que las cosas están andando, están funcionando, es algo que uno se imaginaba que demoraría mucho tiempo y me parece genial que lo pueda aprovechar mi hija”.

Parto personalizado

El modelo del parto personalizado consiste en empoderar a la mujer con información desde que comienza sus controles en la atención primaria (APS) con la matrona del Centro de Salud Familia (CESFAM) más cercano, lo cual finaliza en la maternidad del Hospital de La Serena con un parto en las condiciones que la mujer imaginó en compañía del equipo de salud que respetará sus decisiones y estará preparado para brindar una atención segura y de calidad.

Al respecto Andrea Cavero, matrona especializada en parto respetado, explicó que para que todo esto funcione “hemos tenido que trabajar en un cambio cultural con el equipo y eso toma tiempo, aquí no solamente tenemos la infraestructura y el equipamiento adecuado, sino que también capacitamos a nuestro equipo, dotándolo de herramientas y habilidades, hemos fomentado la comunicación y la empatía, para que podamos cumplir con la oferta del modelo de parto respetado o personalizado, el que está protocolizado en el hospital y forma parte de una estrategia institucional, por lo  que  se ofrece como un derecho para las gestantes”.  

Por su parte la matrona encargada del programa salud sexual y reproductiva de la APS de La Serena, Yobeli Araya, valoró la presencialidad de la visita guiada nuevamente, “ha sido muy importante retomar todo el trabajo que se había realizado pre pandemia en el cual había una vinculación estrecha entre la APS y el Hospital de La Serena, ya que son nuestras pacientes las que vienen a tener a sus bebés acá y ponen en práctica todo lo que uno le enseña en el consultorio”.