Funcionarios del municipio de Coquimbo dan el ejemplo y donan sangre en inédita campaña

En alianza con el Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo, fueron 29 trabajadores del municipio porteño quienes decidieron ser parte y, de forma voluntaria, donar vida.

Una exitosa campaña de donación voluntaria se realizó en la Municipalidad de Coquimbo, en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital San Pablo. Si bien se presentaron cerca de 40 personas, fueron 29 donantes efectivos, todos funcionarios y funcionarias municipales, quienes participaron en esta primera e inédita campaña que se espera repetir en diciembre.

Rodrigo Carvajal, jefe del Banco de Sangre del hospital porteño destacó esta alianza que permite aumentar la cantidad de donantes voluntarios, que siempre es escaso y con ello, tener disponibilidad para realizar transfusiones futuras. “Trabajamos por primera vez en una actividad de este tipo con la Municipalidad de Coquimbo, que nos entregó el acceso para desplegar nuestros equipos en el Edificio Consistorial. Si bien las donaciones están focalizadas en los funcionarios municipales, tendrá repercusión en la comunidad y de esta forma aumentar el número de donaciones voluntarias, que son muy bajas”, indicó Carvajal.

Es que la mayoría de las donaciones de sangre en Chile son las denominadas de reposición, es decir, las que se realizan a nombre de un paciente en específico. Mientras que las donaciones voluntarias son más escasas y si en algunos meses éstas pueden aumentar, no alcanzan a cubrir la demanda de transfusiones, por ello son vitales este tipo de campañas.

La importancia de donar vida

El proceso para la donación es simple y no tarda más de 40 minutos. Tras el registro, se realiza un análisis previo de la condición física del donante como la toma de presión, pulso y temperatura y, además, si se presenta alguna patología. Luego se procede a una etapa de entrevista respecto a aspectos de conducta de los voluntarios. Tras esta etapa se realiza la extracción donde se obtienen cerca de 450 ml de sangre.

Ricardo Flores, funcionario de gabinete, apenas supo de la campaña se inscribió para poder donar, ya que considera que «es algo muy importante porque hoy por ti mañana por mí y quizás algún día yo he de necesitar”. Asegura que fue un proceso rápido y sin dolor, por lo que hizo un llamado a la comunidad “a dejar la cobardía a un lado y entregar un granito de arena, e este caso, un cuarto de sangre”.

Claudia González de DIDECO ya había donado antes para familiares y amigos que requerían urgente transfusión, por eso siente que es vital ser parte de estas cruzadas y acciones, porque “nadie esta ajeno de que le ocurra un accidente o tengamos la necesidad de requerir sangre y el banco de sangre debe estar abastecido”. Así, aplaude la decisión de la Casa Consistorial de generar estas alianzas y entregar el espacio a los funcionarios para participar.

Tras el éxito de la campaña con 29 donantes efectivos, ésta se repetirá en diciembre, mes con menor captación de donantes a nivel nacional, por lo que se espera duplicar la cantidad de voluntarios.