Integrantes del Centro Temporal Para la Superación conocieron por primera vez el Jardín Japonés de La Serena

Instancia donde pudieron acercarse a la cultura oriental y maravillarse con la flora y fauna del recinto.

Con la finalidad de crear un espacio recreativo para las personas migrantes del programa “Centro Temporal Para la Superación”, ejecutado por la Municipalidad de La Serena, bajo financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo un recorrido por el Jardín Japonés de la comuna, en una iniciativa que buscó acercar entre sí a los usuarios del programa.

“Es maravilloso, encantador el parque, muy motivador e ilustrativo, tomando sol, es todo muy relajante”, relató Alba Castillo, una de las participantes de la actividad, quien agradeció el arduo trabajo de las funcionarias para llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Ha sido muy buena la acogida, todo muy participativo, muy buen desempeño por parte del grupo de personal que nos atiende, así que muy agradecida con todo”, manifestó la participante, quien espera que se sigan repitiendo estas instancias.

Actividad que nace de una colaboración entre el Jardín Japonés y la Municipalidad de La Serena, en donde “pretendemos entregarles una mejor calidad de vida a todos nuestros usuarios a través de estos paseos que son bastante importantes, y que tienen un carácter educativo, que les permite conocer mucho mejor el entorno, ya que ellos son migrantes que están recién llegando a la ciudad”, según indicó Constanza Pizarro, gestora de redes del Centro Temporal Para la Superación, dependiente del Departamento de La Familia, instancia donde también se realizó un conjunto de dinámicas de conexión emocional entre todos los participantes.

En este sentido, Pamela Tovar, joven migrante venezolana, quedó sorprendida con la tranquilidad y belleza del recinto botánico. “Es entretenido, distrae la mente y es muy cómodo el ambiente, es como acogedor, cálido y tiene paisajes muy bonitos”, agregando que lo que más le llamó la atención fue el vivero del lugar. “Yo tenía un bonsái como los que se encuentran acá, fue creciendo poco a poco, porque el proceso es lento y uno tiene que preocuparse de darle forma, sacarlo a la luz, entre otras cosas. Así que estoy muy feliz de poder verlos de nuevo”, destacó.

Misma impresión compartió Anna Karina Curbata, joven usuaria, quien recalcó que “se pasa bien, olvida los problemas y sobre todo los niños se divierten. En el fondo es un lugar donde puedes conectar contigo mismo, te puedes relajar, ver los árboles, los animalitos, sientes el aire es muy rico me gustó mucho”, concluyó.

De esta forma, se dio a conocer por primera vez el Jardín Japonés a quienes fueron parte de la actividad, conectando con su interior a través de la naturaleza del recinto. Una iniciativa que, según Constanza Pizarro, se espera seguir realizando en el futuro, todo con el fin de educar y acercar a los próximos usuarios a los sitios más importantes de La Serena.