Autoridades refuerzan campaña de invierno ante la baja tasa de vacunación en la región

Atendiendo el llamado del Minsal y del gobierno local, los equipos de salud en la zona activaron un trabajo coordinado, para aumentar las coberturas de inmunización en los grupos objetivos.

Belinda y su familia viajaron más de 90 kilómetros desde el extremo norte de la región hasta la ciudad de La Serena, encontrándose con la grata sorpresa que al ingresar al supermercado, estaba dispuesto un punto de vacunación. “Hay muchas enfermedades respiratorias circulando y es mejor ponerse la vacuna, antes que estar hospitalizada”, comentó agradecida.

Y no fue la única que se vacunó, ya que su hija Evelyn también decidió inocularse para vivir como familia un invierno protegido. “Como jóvenes estamos constantemente moviéndonos de un lado para otro, por eso es necesario vacunarse para protegernos y a nuestras familias también, ya que tenemos hermanos y primos pequeños, es mejor no contagiarlos, porque son los que más sufren”, indicó la joven.

Nuevos horarios y más puntos de vacunación 

Hasta el ingreso sur del supermercado Jumbo de la Ruta 5 en la capital regional, llegaron las autoridades de salud para invitar a las personas a recibir la vacuna contra la Influenza, como también la Bivalente para protegerse ante el Covid, en el Punto de Vacunación especial que se dispuso en el lugar durante la mañana del sábado 24 de junio.

“En esta última semana hemos experimentado una disminución en la presión asistencial de nuestros hospitales, para hospitalización de pacientes pediátricos, en cuyas camas UCI tenemos casi un 50% de disponibilidad y en un 87% en adultos, con un 37% de ocupación en camas pediátricas de hospitalización. Junto con ello, ha habido una disminución de los cuadros respiratorios”, destacó el Dr. Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Un llamado a la calma, pero no bajando la guardia, ya que “lo que hemos visto en otras regiones, así como el ascenso el descenso también es rápido, pero se han experimentado igualmente un segundo y hasta un tercer brote, por lo que se mantendrán el número de camas críticas disponibles para la población pediátrica. En tanto, en el ámbito de adultos hemos observado un leve aumento de cuadros respiratorios, por eso se hace urgente que nuestras personas mayores acudan a alguno de los 79 puntos de vacunación disponibles en la región”, agregó.

Actualmente, la inoculación contra la Influenza en la región de Coquimbo presenta una cobertura del 70,1%, lo que es preocupante, como lo expresó el seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, “necesitamos mejorar la cobertura de la vacunación contra la Influenza, ya que la meta es lograr el 85% de la población objetivo, por lo que todavía hay una brecha significativa que cubrir”.

Asimismo, Balaguer añadió que existe especial inquietud con “los grupos etarios de personas mayores de 65 años, que llevamos sólo un 56% de cobertura, también en las embarazadas está bajo, alrededor de un 39%, y en niños y niñas entre 6 meses y 5 años, con un 65%. El llamado a la población, a los padres, madres, cuidadores, es que acudan a los centros de vacunación o bien soliciten nuestra nueva estrategia de inoculación  a domicilio para los grupos más vulnerables. Además, recordarles las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas a las personas que visiten a adultos mayores, en el transporte público, centros asistenciales, establecimientos educacionales y lugares con aglomeración de personas”.

Para cumplir con el propósito, desde el Ministerio de Salud se instruyó habilitar nuevos horarios y más puntos de vacunación, con el objetivo de facilitar el proceso para los grupos más afectados por las enfermedades respiratorias, como son los más de 20 mil niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 5 años que no se han vacunado contra la Influenza en la región, o las más de seis mil embarazadas que no tienen su programa de inmunización al día y, más preocupante aún, las más de 53 mil personas mayores de 65 años que no han recibido su dosis que los proteja ante este tipo de virus.

Patricia Romero, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, explicó que “estamos desplegados con puntos de vacunación en todos los establecimientos de salud de la comuna, además de los extramurales dispuestos de lunes a viernes en el Coliseo de La Serena de 09 a 15 horas, en el Centro Comunitario 4 esquinas en mismo horario. Actualmente tenemos también en el Mall Plaza La Serena de 09 a 14:30 horas y el de aquí en Jumbo de la Ruta 5 de 17 a 19 horas”.

Vacunación a domicilio 

En la ocasión, además, se dio a conocer la iniciativa de la Seremi de Salud de habilitar la Vacunación a Domicilio, instancia en que los grupos prioritarios (personas mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas), pueden solicitar la asistencia del equipo vacunador en su hogar.

“Como autoridad sanitaria, desde esta semana implementamos la estrategia de vacunación en domicilio, que está enfocada en las personas mayores, en las embarazadas y también en los niños y niñas de 6 meses a 5 años, con la idea de acercar el proceso de vacunación a las personas, quienes nos pueden contactar al WhatsApp +56 9 2020 4090, para agendarles la asistencia de un equipo a su hogar”, indicó Karen Gallardo, Gerente Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud.