Con el fin de dar a conocer los beneficios de la formalización y derribar los mitos asociados a este proceso, el FOSIS lanzó una campaña para incentivar la regularización de los emprendimientos.
Ante el aumento del empleo informal en la región y el país y la existencia de mitos sobre el proceso de formalización de un emprendimiento, el FOSIS junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzaron la campaña “Da un salto a la formalización”, para incentivar a emprendedores y emprendedoras a dar el paso a la regularización de sus negocios.
El director regional del FOSIS, Alejandro González, señaló que “queremos incentivar a las y los emprendedores a que den el paso a la formalización, ya que esto implica un abanico de nuevas posibilidades para la generación de ingresos de las familias y para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Con esta campaña, también queremos derribar ciertos mitos, como por ejemplo la pérdida de beneficios sociales o cambio en el Registro Social de Hogares, ya que la formalización, entrega herramientas de avance y proyección del emprendimiento o negocio familiar”.
María Carolina Díaz del Río, es dueña del emprendimiento Emporio Jardín Secreto, cosmética natural (emporio_jardin_secreto en Instagram). María Carolina cuenta su experiencia con la formalización, «la importancia de poder formalizarse es que uno tiene una presencia mucho más importante para llegar a un banco, a préstamos gubernamentales y también la entrada a otras plazas para poder vender los productos”, indicó.
Beneficios y cifras de informalidad
Entre los beneficios que se dieron a conocer respecto de la formalización destacan la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, la facilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al Servicio de Impuestos Internos y que no se pierden los beneficios sociales.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-marzo de 2023, existían cerca de 2,4 millones de personas en empleos informales, de las cuales un 62% se desempeñaba en empresas del sector informal y un 32% en empresas del sector formal, siendo los grupos más afectados las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los adultos mayores.
Para más información de la campaña “Da un salto a la formalización” se puede visitar la página web del FOSIS en www.fosis.gob.cl.