Más de 21 mil nuevos empleos se generaron durante trimestre de medición, mientras que, el número de personas ocupadas registra alzas consecutivas desde marzo-mayo 2021
Una disminución anual de 0,8 puntos porcentuales (pp) registró la tasa de desocupación regional situándose en un 8,8% en el trimestre marzo-mayo de 2023, periodo que consignó un descenso en el número de las personas desocupadas en un 2,8% presentando una disminución luego del cuatro aumentos consecutivo.
El informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta del aumento en el número de personas Ocupadas en un 6,2% con 21.460 nuevos empleos en el periodo de medición, presentando alzas consecutivas desde marzo-mayo 2021.
Al respecto el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, indicó que “es una buena noticia el descenso en la tasa de desocupación ya que se da por un aumento importante en el número de ocupados con la generación de más de 21 mil empleos durante el periodo de medición y esto demuestra que nuestra región mantiene la capacidad y dinamismo en la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Según sector económico, el ascenso de la población ocupada (6,2%) se fundamentó por comercio (10,7%), construcción (13,4%) y agricultura y pesca (11,9%). Mientras que el principal descenso se registró en administración pública (-6,7%).
La tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,9%, registrando una disminución anual de 2,4 pp. Mientras que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó un 11,5%, aumentando 1,6 pp. en doce meses.
En tanto, la seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “tenemos una ocupación que depende mucho de la estacionalidad, por eso es muy relevante que el sector comercio, que había estado más decaído, ahora tenga un aumento más significativo”.
Agregando que, en relación al análisis por género, «nuestro desafío es que la participación laboral femenina se fortalezca, que tengamos más mujeres en el mundo del trabajo. Por eso es tan importante lo que estamos promoviendo y haciendo un llamado a que sectores tradicionalmente masculinizados, como la minería y la construcción, puedan abrir oportunidades laborales para las mujeres y en ese sentido como Gobierno estamos capacitando a mujeres. El plan de formación de maestros y maestras para la construcción, que ejecuta SENCE, incorpora la variable de género como un elemento central y esperamos que al menos el 50% de los cupos que tiene el programa sea ocupado por mujeres”, complementó la autoridad de trabajo.
Ranking nacional y análisis por provincia
De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones Atacama (10,3%), O’Higgins (10,1%) y Metropolitana (9,2%) consignaron los primeros lugares. La Región de Coquimbo (8,8%) ocupó el sexto lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (4,3%) y Magallanes (4,7%).
En marzo – mayo 2023, la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 9,4%, con una disminución anual de 0,8 pp. Mientras que Limarí registró un descenso de 0,9 pp. en doce meses, situándose en un 6,3%.