Portal Paciente permite revisar los tiempos de espera para consultas e intervenciones

Esta plataforma Minsal entrega información sobre la especialidad e incluso conocer el establecimiento al cual fueron derivados para tratarla. 

Como un verdadero servicio a la comunidad clasificaron los equipos al nuevo canal de comunicación ciudadana lanzado por el Ministerio de Salud. Se trata del Portal Paciente, una plataforma que permite a las personas conocer en qué proceso de espera se encuentran, ya sea para consultas o intervenciones quirúrgicas, además de acceder y actualizar sus datos de contacto para agilizar este proceso, contribuyendo así a mejorar la contactabilidad y transparencia de la información.

Y como una forma de difundir este nuevo canal entre la comunidad, durante la semana diversas autoridades de salud se trasladaron hasta el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, para explicar a los usuarios y usuarias del establecimiento cómo acceder a esta moderna plataforma, los beneficios que les otorga y la importancia de que sus datos y números de teléfono estén vigentes para dar continuidad a su proceso de atención.

“Este es un servicio a la comunidad para poder empoderarlos y que estén al tanto siempre de sus atenciones y futuras consultas, sobre todo en el tema de ir actualizando sus datos de contacto, cosa que es super importante cuando los llamen. Tuvimos muy buena recepción, ya que es una herramienta muy fácil de usar a la que pueden ingresar con clave única, ver altiro sus datos y saber si efectivamente están o no en listas de espera”, señala Daniela Figueroa del subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria.

Esto fue lo que más resaltó Darío Besoaín, quien se encontraba en el CDT por su tratamiento médico y escuchó sobre esta nueva plataforma. “Tengo casi 80% de invalidez y usaba silla de ruedas, luego bastones y ahora sin ellos gracias al tratamiento que me ha dado resultado. Me falta la operación que es más larga, me dejaron en lista de espera, que lo verifiqué ahora. Iba a ir a varias partes para ver qué pasaba con mi tratamiento, pero con esto salí más tranquilo, más relajado. Efectivamente estoy en la lista de espera. Yo soy lerdo en los celulares, pero se me hizo fácil porque dice paso a paso y sale como ingresar, entonces hay que leer, pero no se me hizo difícil la verdad».

El Portal del Paciente se encuentra alojado en la página www.minsal.cl y para ingresar, solo se necesita tener clave única. Una vez adentro, la plataforma entregará todos los datos relacionados con la especialidad para la cual están esperando, la prestación, el establecimiento al cual fueron derivadas, la fecha de derivación y cuánto tiempo esperan quienes están en ese mismo recinto para dicha especialidad. “Van a poder visualizar en qué estado se encuentran y ver una mediana del tiempo de espera, esto significa que, de un grupo de usuarios, van a ver el tiempo en que ellos se encuentran y en el que deberían estar en espera en relación a ese problema de salud”, complementa Nayaret Miranda, referente de Salud Digital del Servicio de Salud Coquimbo.

Actualizar los números de contacto

Desde el recinto hospitalario destacan que la actualización de los números de teléfono y direcciones es un factor crítico para poder contactar a los usuarios y usuarias a consultas médicas, procedimientos o intervenciones quirúrgicas. Muchas veces, se realizan varias llamadas y acciones para poder comunicarse.

“Nosotros hacemos tres intentos de contactarlos a los distintos teléfonos que tienen inscritos en el sistema, tanto de Atención Primaria de Salud (APS) como del nivel secundario, y si esto no es posible el proceso que sigue es enviarles una carta certificada que tiene su tiempo de entrega y de respuesta. Si no logramos contactarlos, los pacientes tienen que volver a solicitar su interconsulta en APS, esa es la normativa vigente del ministerio para todo el país. Por lo tanto, de ahí la importancia de mantener los datos actualizados, ya que si no los tienen van a experimentar más demora en la entrega de sus prestaciones”, comenta Alejandra Ramírez, jefa del Subdepartamento de Gestión de Pacientes Ambulatorios en el Hospital de La Serena.

En esto también coincide Mary Cea, jefa del subdepartamento de Gestión de la Demanda y encargada de las listas de espera en el Servicio de Salud Coquimbo, quien reitera el llamado al compromiso de los usuarios y usuarias. “Si bien nosotros como salud tenemos que dar respuesta a nuestros pacientes, es responsabilidad también del usuario el mantener actualizados sus datos y ojalá dejar tres o hasta cuatro contactos, que no son necesariamente personales, pueden ser familiares o personas que los conozcan, en caso de que no tengan acceso a algún teléfono móvil o tengan problemas de conectividad. También pueden ser correos o direcciones, incluso más de una, así que es un llamado de alerta y también de responsabilidad individual para que cada uno pueda acceder a la actualización sin tener que recurrir de forma física a un centro asistencial y que lo puedan realizar a la brevedad”, detalla.

Cabe destacar que el Portal del Paciente es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, un completo almacén de datos cuya información ahora está al alcance de todas y todos. Sin duda, la invitación es a que la comunidad pueda conocer e ingresar a esta nueva plataforma, actualizar sus datos y además comentarlo con familiares y amigos, ya que es un excelente beneficio para quienes día a día se atienden en la Salud Pública.