Concejo Comunal de La Serena aprueba convenio para reparar cerca de 1.400 metros cuadrados de pavimentos

El proyecto contempla el arreglo de eventos de sectores de La Pampa, La Antena, Las Compañías y Avenida del Mar, abarcando calzadas de hormigón, veredas y calzadas de asfalto.

La tan esperada reparación de calles en La Serena da pasos importantes. En la última sesión de Concejo Comunal, el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime la suscripción del convenio mandato con el Gobierno Regional para la Conservación de Pavimentos Urbanos 2023, proyecto presentado por la Municipalidad de La Serena que busca dar solución definitiva al problema que día a día viven automovilistas y peatones.

El alcalde Roberto Jacob valoró la iniciativa y agradeció el trabajo de los equipos municipales que hicieron el levantamiento de los daños en las calles, «agradecer el catastro minucioso que realizaron desde las delegaciones y diferentes unidades. Esta es una noticia muy esperada, estábamos esperando poder contar con esos recursos para tapar los eventos, arreglar veredas y estructuras que permiten a las personas caminar con tranquilidad y a los vehículos transitar con menos problemas. Esto pronto estará listo para ser licitado y tenemos un plazo de 5 meses para terminar los arreglos que quedan comprometidos con este traspaso de dinero del GORE al municipio, para un tema que es cotidiano y que no para, todos los días tenemos eventos nuevos por el desgaste que se produce, así que contento porque es algo que la gente está esperando”.

¿Qué significa esta aprobación?

De acuerdo a lo indicado por el secretario comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena (Secplan), Sergio Rojas, “con la aprobación del Concejo, el alcalde procede a firmar el Convenio, el cual es enviado al GORE para la emisión de Resolución Exenta que lo aprueba. Dicha Resolución debe ser aprobada por Decreto Alcaldicio y en ese instante comenzamos los procesos de licitación”.

El proyecto elaborado por profesionales de la Secplan bajo la instrucción del alcalde Roberto Jacob, fue levantado a través de las delegaciones municipales y la Dirección de Servicio a la Comunidad, lo que permitió identificar baches de hasta 20 m2 que se pueden intervenir, de acuerdo a lo que la Ley de Pavimentación Comunal permite a los municipios. Eventos de mayor envergadura y que requieren mayor capacidad técnica, deben ser reparados por SERVIU.

En total, el Gobierno Regional asignó $214.312.000, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Libre Disposición y el tiempo referencial para ejecutar el proyecto es de 5 meses contados desde la suscripción de contrato respectivo con el proveedor. El proyecto contempla la reparación de 107 eventos identificados en los sectores de La Pampa, La Antena, Las Compañías y Avenida del Mar. En detalle corresponde a 852 m2 de calzada de hormigón, 226,1 m2 de veredas y 296 m2 de calzada asfáltica.