Primeras médicas de familia formadas en la región se suman a la Atención Primaria de Salud

Luego de tres años de intenso trabajo, egresaron con éxito, mucha emoción y gran motivación, las primeras cuatro médicas de familia formadas en nuestra región. Un gran aporte para la red pública que fue posible gracias una alianza estratégica docente entre la Universidad Católica del Norte (UCN), el Servicio de Salud Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, a través de la Atención Primaria de Salud (APS) y que surgió como una respuesta a las necesidades de la población de contar con más especialistas.

Para poder contribuir al fortalecimiento del recurso humano en salud, a través de la capacitación de nuevos profesionales, el 2019 se implementó el Programa de Especialización en Medicina Familiar en la UCN, una iniciativa pionera en todo el norte del país. Al respecto, la Dra. Verónica Hitschfeld, jefa del Subdepartamento Modelo y Territorio del Servicio de Salud Coquimbo, valoró esta iniciativa que permitirá a la región contar con más especialistas en la Atención Primaria de Salud.

“Estamos felices de ver los primeros frutos de este trabajo colaborativo iniciado el 2019, hoy contamos con cuatro nuevas Médicas de Familia, formadas en la región y que se integran a la red pública de APS, donde estamos seguros serán un tremendo aporte como especialistas, en el fortalecimiento del modelo de atención, con una mirada integral, centrada en las personas y asegurando la continuidad de los cuidados de nuestra población usuaria”, señaló la profesional.

Camila Núñez es de la región y quería estudiar esta especialidad, pero no veía fácil la posibilidad de trasladarse a otras regiones, por lo que, al enterarse del programa, no lo pensó dos veces y postuló. “Me emociona mucho ser una de las primeras médicas de familia de la región formada acá, es una especialidad que yo estaba esperando y no me iba a ir de la región, por lo tanto, fue una gran oportunidad la que tuvimos las cuatro pioneras. Siempre nos ha gustado la Atención Primaria y pensamos en quedarnos en ella, por lo tanto, esta especialidad viene a fortalecer, con nuevas herramientas, el trabajo que podemos tener con las familias”, expresó.

Misma opinión de Macarena, quien fue la primera en egresar, «para mi significa mucho ser pionera, y haber sido la primera, de la primera generación de la Universidad Católica del Norte en egresar de Medicina Familiar, pero sobre todo ser formada en la misma región, ya que ahora me formé en el Centro de Salud Juan Pablo II de la comuna de La Serena, que es nuestro Centro Residente y eso me ha permitido seguir en la misma línea de trabajo que he tenido desde hace seis años atrás, cuando comencé en el CESFAM Cardenal Caro, pero non nuevas herramientas”.

A estas primeras cuatro egresadas, se suman 12 médicos y médicas más, que se están formado en esta especialidad, de los cuáles la mayoría deberá permanecer en la región, por lo menos mientras devuelvan sus becas, es decir, seis años desde su egreso.

La Dra. Hitschfeld destacó el impacto que tiene para la región formar estos a estos especialistas, «cuando comenzamos esta tarea, en nuestra red pública contábamos solo con un médico de familia formado universitariamente y tres médicos, que, por sus años de desempeño, fueron reconocidos por el Servicio de Salud como especialistas. Cuando el programa ya estaba en curso, se incorporaron tres médicos más a la red, por lo tanto, poder contar con estas cuatro nuevas médicas de familia es como doblar lo que teníamos hasta la fecha y esperamos seguir sumando más especialistas a la Atención Primaria de salud y así seguir fortaleciendo red pública”.

Enmarcado en los programas Becas Coquimbo, impulsado por el Servicio de Salud, y Centro Residente del Ministerio de Salud, esta nueva especialidad de Medicina Familiar, llegó a la región para quedarse y ya tiene a sus primeras cuatro egresadas.

Medicina familiar, la especialidad de la Atención Primaria de Salud

La medicina familiar es una especialidad que busca el cuidado integral de la salud de las personas y sus familias a lo largo de todo su ciclo vital. Tiene como objetivo promover la salud y prevenir las enfermedades, tratar los problemas más frecuentes y acompañar el proceso de cuidado de las personas, trabajando de la mano junto a otros especialistas y profesionales de salud.

“El médico de familia es aquel que atiende a las personas tanto en el grupo familiar, como en el ciclo vital de cada uno de sus integrantes, caracterizándose por una atención integral, es decir, viendo el todo. Además, centra la atención en las necesidades de las personas, las que son biomédicas, pero que también podrían ser sociales, culturales o del entorno en el que se desenvuelve la persona”, explicó la doctora.