Con esta acción, el municipio alcanza las 500 esterilizaciones gratuitas en lo que va del año, todas con financiamiento propio.
Hace unos días, la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña fue la encargada de recibir el cuarto operativo de esterilización que se ha desarrollado en el último tiempo en territorio comunal, iniciativa impulsada por la municipalidad de Vicuña, a través del Departamento de Medio Ambiente.
Acción que tiene como meta realizar 300 esterilizaciones en diferentes sectores de la zona entre Rivadavia y Nueva Talcuna, teniendo como principal objetivo facilitar el acceso de las y los vecinos a este tipo de atenciones médicas para perros y gatos, a su vez, evitando que aumente la tasa de natalidad de los animales que se encuentran en la calle, muchos de ellos abandonados.
En esta ocasión, se entregaron 50 horas para vecinos del sector centro de la comuna quienes valoraron el operativo. “Es una buena iniciativa, sobre todo para quienes tenemos pocos recursos” señaló Alex. Por su parte, Sara asistió con canes que han rescatado con su hija y comentó “esto es excelente y le doy las gracias al alcalde porque para nosotros son cuatro perritas y operarlas en forma particular sale mucho dinero”. En tanto, Alfredo indicó que “me parece bien porque así no se llena de gatitos (callejeros), encuentro muy bueno el operativo que hacen”.
Pablo Reyes, médico veterinario a cargo del operativo, destacó el esfuerzo de la municipalidad por abordar este tema, «como siempre, el cariño de la gente de Vicuña siempre es bueno, por supuesto que siempre hay mucha demanda, pero todo los esfuerzos, sobre todo los municipales, son bien recibidos”.
Leticia Arqueros, profesional de apoyo del Departamento de Medio Ambiente y encargada de los operativos de esterilización, entregó detalles de la iniciativa, la que surgió ya que “el alcalde se comprometió con la comuna para financiar con recursos propios las esterilizaciones, estas son 300 que no dejan de ser pocas, pero hemos abarcado La Campana, Jerónimo Rendic, Rivadavia, y otros sectores (…) vamos a postular a 500 esterilizaciones más para poder llegar a los lugares a los que no hemos ido”.
De acuerdo a las propias palabras del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, fue el 2022 el último período en el que la comuna elquina recibió recursos públicos para abordar esta situación, por lo mismo, desde la municipalidad decidieron cubrir estos operativos en su totalidad.
“A principios de año realizamos 200 esterilizaciones, ahora hacemos 300 y estamos licitando 500 más, lo que no pudo hacer la SUBDERE lo desarrolla el municipio con recursos propios. Evidentemente, las necesidades son mucho mayores y si no lo hacemos y dejamos pasar el tiempo estalla la natalidad de perros y gatos, y eso significa que después son muchas más las mascotas que deben ser esterilizadas, por eso el municipio está preocupado y ocupado poniendo los recursos cuando en Chile son pocos los que lo hacen” sostuvo la autoridad comunal.