En la región se entregarán más de 6 mil kits satelitales financiados por Anatel en diferentes comunas de la región, beneficiando a 18 localidades rurales.
En la comuna de Combarbalá se dio inicio a un nuevo proceso de entrega de kits satelitales de televisión digital. Cabe destacar que en abril del próximo año cesarán las transmisiones de TV analógica, para dar paso de forma definitiva a la señal digital. En el marco de este proceso, el objetivo de esta entrega es cubrir con señal digital satelital a zonas geográficamente aisladas o de difícil recepción, cuya señal análoga fue anteriormente subsidiada por el Estado por medio del CNTV. A nivel nacional se entregarán más de 15 mil kits satelitales, los que se suman a los 10 mil kits entregados durante el 2022.
“La digitalización de la televisión es un proceso que comenzó hace varios años y que culminará en abril del 2024. Para nosotros es fundamental que nadie quede fuera de este proceso y mucho menos por razones geográficas. Por lo mismo, destacamos el esfuerzo que está realizando Anatel y de la misma manera, de cara al proceso de migración de la televisión análoga a la digital, estaremos focalizando todos los esfuerzos en sumar a todas las personas a esta transformación que, sin duda, mejorará la forma en que vemos televisión”, sostuvo el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
En tanto, el presidente de Anatel, Pablo Vidal, señaló que, “estamos orgullosos del trabajo que han realizado los canales de Anatel, con el apoyo de Subtel, para llegar a estas zonas aisladas geográficamente. Ya hemos abarcado más de un 70% de nuestra meta y con la llegada de estos equipos a la región de Coquimbo, estamos muy cerca de terminar el proceso de digitalización, para que la televisión pueda seguir conectando a las familias de Chile”.
“Estamos fortaleciendo todo lo que es la conectividad, poder asegurar que producto de estas mejoras de tecnología, la gente pueda seguir conectada y es por eso que estamos acá y agradecemos el apoyo del municipio en este proceso, también de Anatel que lo ha podido llevar a cabo. Además, hemos comentado sobre los demás proyectos que se están levantando por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, principalmente el proyecto de Fibra Óptica Nacional que es un proyecto que va a permitir contar con una carretera digital para poder llegar con fibra óptica hasta otros sectores”, sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, agradeció las gestiones realizadas y destacó el avance de los proyectos de conectividad en la comuna, “quiero valorar la presencia de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, no solamente para ver el proceso de entrega, sino también para reconocer el hecho que aún es necesario seguir avanzando en conectividad, tanto en fibra óptica como el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que esperamos se pueda implementar a la brevedad en nuestra comuna, como también el proyecto Última Milla. Ha sido una actividad muy positiva, los vecinos han recibido muy alegremente estos kits, y por cierto dan cuenta de un compromiso de ir cerrando brechas que son tan importantes en los sectores apartados y rurales de la región”.
En la región de Coquimbo, en total, se entregarán 6.336 kits satelitales en las comunas de Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, beneficiando a 18 localidades rurales.