El estudio, que se extenderá hasta febrero 2024, por primera vez, incluye consultas sobre «economía del cuidado» para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y el jefe de Observatorio Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Luis Figueroa, dieron a conocer detalles regionales de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, que se inició a comienzos de octubre y se extenderá hasta febrero de 2024, cubriendo todas las regiones del país, donde se encuestarán a más de 15 mil personas.
La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.
Al respecto la autoridad de Trabajo, Claudia Santander, explicó que “esta Encuesta de Protección Social es un levantamiento que realiza la Subsecretaría de Previsión Social, es el más grande que se realiza en el país con el propósito de recoger información respecto de la trayectoria laboral y previsional de los ciudadanos/as en un periodo de tiempo prolongado con el objetivo también de que esta información pueda servir para que las diferentes autoridades en los distintos Gobiernos para poder aplicar políticas públicas que vayan haciéndose cargo de las transformaciones que se van produciendo en el tiempo en el mundo laboral y previsional”.
Agregando que, «por lo tanto, este levantamiento de datos es muy importante, es información tremendamente valiosa que va a permitir que desde el Ministerio del Trabajo y el Gobierno puedan considerase, por ejemplo, en un debate tan importante que se estállevando hoy en día a nivel nacional como es la reforma previsional que nos va a permitir contar con información fresca y rigurosa, para poder avanzar en la definición de estas políticas tan importantes y esperadas por el país”.
Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024. Por su parte, Luis Figueroa del Observatorio Previsional destacó las innovaciones de esta versión de la EPS y manifestó que “por primera vez, la encuesta incluye consultas sobre economía del cuidado, para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar”.
Además, señaló que participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder. También subrayó que la EPS se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico. En la región de Coquimbo se realizara levantamiento de información en las 15 comunas y se tomará un total de 799 muestras de personas encuestadas.
En tanto, desde la Subsecretaría de Previsión Social se informó que la empresa que realizará la encuesta será IPSOS Chile, y detallaron que los encuestadores y encuestadoras utilizarán dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos, y todas y todos estarán debidamente identificados(as) y capacitados(as) para responder a preguntas y sugerencias.
Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.