Escaleras de calle Las Heras en Coquimbo se llenan de colores con espectacular mosaico

La intervención fue realizada por la agrupación “Go Mujeres” de Villa El Faro de la Parte Alta. Utilizando azulejos de colores, recuperaron este espacio reflejando paisajes que han marcado a los coquimbanos, como La Pampilla y el mar.

Coloridos mosaicos reciben a todos quienes ingresan al centro de Coquimbo por las escaleras de calle Las Heras desde el sector puerto. La Pampilla florida y los característicos paisajes marinos de nuestra comuna son parte de las hermosas obras, realizadas con azulejos, que dan la bienvenida a quienes transitan por esta calle, entre Avenida Costanera y Varela a un costado del Liceo Diego Portales.

Esta intervención artística fue realizada por la agrupación “Go Mujeres”, emprendedoras de Villa El Faro de la Parte Alta, cuyo primer trabajo remunerado fue recuperar este conocido espacio público.

Alejandra Pérez, representante de la agrupación y una de las artistas que participó del proyecto, relata que fue el alcalde Ali Manouchehri quien las contactó para ser parte del plan de Recuperación de Espacios que se realiza con éxito en Coquimbo, embelleciendo los contraescalones de ambas veredas de Las Heras.

Fueron varios meses de trabajo que partieron con la elección de lo que querían transmitir en su diseño. Para ello, buscaron inspiración en los paisajes y lugares que las han marcado como coquimbanas. Tras analizar en conjunto definieron que una de las escaleras reflejaría La Pampilla florida y la otra estaría inspirada en el mar, principalmente los paisajes del Faro Punta Tortuga, sector donde ellas viven.

“Hace dos años no había fiesta y La Pampilla quedó cubierta de flores y eso fue nuestra inspiración con nuestra estrella principal que es la añañuca, los azulillos y el lirio. Una de las escaleras es acerca de eso con la Cruz del Tercer Milenio. La otra escalera tiene el Faro Punta de Tortuga y nos enfocamos en los lobos marinos, en el mar, en el Faro y quisimos rescatar esos lugares ya que mucha gente no los conoce”, añade Alejandra.

Tras definir el diseño comenzaron a trabajar en su taller recolectando y cortando azulejos de llamativos colores, para luego armar los diseños que fueron instalados en cada uno de los contraescalones que, desde Avenida Costanera, se unen para mostrar los hermosos paisajes de Coquimbo.

Alejandra agrega que este es el primero de muchos proyectos que esperan realizar en Coquimbo, por ello agradecen el apoyo y la confianza brindada por el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri. “Él quiso que mujeres de la Parte Alta hiciéramos este trabajo. Estamos super contentas, super felices porque es nuestro primer trabajo remunerado, porque el alcalde se acordó de nosotros y se nos vienen muchos proyectos encima, así que estamos felices”, concluye.

El alcalde Ali Manouchehri se mostró orgulloso “de seguir avanzando exitosamente en la recuperación de espacios y a la vez, apoyar a las mujeres de Coquimbo en sus ideas creativas y sus emprendimientos”.

Agrega que esta obra que hoy recibe a los vecinos y visitantes en calle Las Heras, “surgió del esfuerzo de la agrupación Go Mujeres y del financiamiento íntegramente municipal. Doy las gracias a la agrupación que decidió poner su talento al servicio de nuestra ciudad» y, junto a agradecer el trabajo de este grupo de emprendedoras invitó a la comunidad «a disfrutar de este paseo y a cuidarlo, porque nos pertenece a todos».