Estudiantes y municipio de Coquimbo se unen en potente jornada de limpieza en Humedal El Culebrón

Neumáticos, camas, colchones, pañales y un sinnúmero de residuos fueron retirados con un fuerte mensaje a la comunidad a detener el daño ambiental a uno de los principales ecosistemas de la comuna.

Es uno de los pulmones verdes que tiene la comuna de Coquimbo, en él habitan cientos de especies de aves endémicas y migratorias, además de reptiles, mamíferos y una gran flora. Se trata del Humedal El Culebrón, que lamentablemente recibe toneladas de desechos, basura y escombros por la acción irresponsable del ser humano.

Ante este escenario, un grupo de estudiantes del Ceduc UCN, Universidad de La Serena, Ceaza, la agrupación Conciencia Ecológica y el municipio de Coquimbo, decidieron poner en marcha un operativo para dejar impecable este ecosistema y aprovechar de hacer un potente llamado a la ciudadanía a cuidar los espacios, proteger el medio ambiente y no arrojar más deshechos al Humedal El Culebrón.

Uno de los participantes de la jornada fue Felipe Leiva, joven de 27 años que estudia Maquinaria Pesada en Ceduc, quien comentó que “vinimos a esta causa que es el apoyo para el medio ambiente, también por un tema de apoyar y aportar, que en Ceduc tenemos ese compromiso con el medio ambiente, que se refleja en nosotros como alumnos también, así es que contento de poder estar acá aportando con un granito de arena. Uno que es de acá de la zona, vemos que muchos autos pasan, pero uno no le toma conciencia a lo que hay detrás de esto después de la calle”, comentó el estudiante.

En la misma línea, Josefa Simón, quien estudia ingeniería civil ambiental en la Universidad de La Serena, destacó que “es muy importante cuidar y sobre todo proteger, ya que nosotros somos quienes estamos a cargo de seguir manteniendo la importancia de estos lugares, los animales y la vegetación que hay es super importante para mantener un ecosistema sano”, expresó la estudiante quien añadió que dentro de los deshechos que más le llamó la atención fue “mucha ropa y cosas de automóviles, camas, restos de construcción que tiran a este lugar, está todo lleno de basura. La gente debe tomar conciencia, es importante mantener la limpieza porque no sólo nos afecta a nosotros, también a otros seres como las aves y contribuye al calentamiento global”.

Una labor constante

El alcalde Ali Manouchehri reafirmó el compromiso de la casa consistorial porteña con la limpieza de los espacios públicos, sobre todo cuando se trata de ecosistemas claves para el medio ambiente. Así lo expresó Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y de Maquinarias de la municipalidad de Coquimbo, quien señaló que constantemente se realizan este tipo de trabajos, sin embargo, las personas continúan arrojando residuos.

“Estamos apoyando con 25 funcionarios más 2 camiones tolva, una retroexcavadora y un camión plano, los cuales van a complementar la labor que está haciendo Ceduc, Universidad de La Serena y CEAZA. Hacemos un llamado como siempre y como en todos los operativos a la gente, a los vecinos a que, por favor, empaticen con el medio ambiente, este es un punto precioso, se construyó un mirador el cual hoy día podríamos venir a disfruta en familia, pero con la cantidad de basura que hay se hace complicado, así es que hacemos un llamado a los vecinos del sector de Baquedano a que cuiden y empaticen con este espacio”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Jorge Ramírez Lemus de la agrupación Conciencia Ecológica, expresó que “nuestra organización está más de 10 años en este lugar limpiando porque nosotros somos los que recogemos la basura, siempre lo hemos hecho y no nos da ninguna vergüenza en decirlo porque la naturaleza necesita que alguien la cuide, es un desgaste enorme estar recogiendo basura, cuando decimos que somos coquimbanos de corazón, cuidemos nuestra ciudad, cuidemos nuestras áreas verdes”.

Cabe destacar que el operativo de limpieza se centró en el sector de acceso al Humedal El Culebrón por calle Maipú, a la altura del mirador que está dentro del ecosistema, el cual permitió retirar toneladas de escombros.