Mediante esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutada por los municipios con asistencia técnica del FOSIS, las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de sus viviendas.
Ángela Zúñiga reside en la localidad de Horcón, comuna de Paihuano y recibió varias soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fue la construcción de un dormitorio, el mejoramiento de los accesos exteriores para acceder al recinto y la entrega de una cama de dos plazas con implementación; aportes que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad; iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.
“Fui una de las personas que salió favorecida con el programa y quedé junto a mis compañeras, quedamos super contentas, hubo muchas emociones de por medio, muchas alegrías porque se solucionaron temas que a veces no están al alcance personal o familiar de poder arreglarlos y la verdad es que en este programa nos sentimos super” recalcó Ángela Zúñiga.
Para el director regional del FOSIS, Alejandro González, el programa es muy importante y al respecto, sostuvo que “estamos muy contentos de poder llegar a Paihuano con soluciones constructivas y de equipamiento para el hogar, lo que sin duda, va a mejorar la calidad de vida de muchas familias de la comuna. Sabemos lo que significa este apoyo para las familias y estamos trabajando colaborativamente, para seguir aportando a una mejor habitabilidad de las familias de nuestra región».
El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones (constructivas y de equipamiento) que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.
Sobre la iniciativa, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “este es un proyecto muy potente que va en ayuda de personas que están en una situación muy vulnerable socialmente y que les cambia la vida. Hay un antes y un después muy marcado y que la gente valora, reconoce, agradece y también les permite a estas familias, poder disponer de un espacio para cada integrante del hogar”.
En esta convocatoria, el programa de Habitabilidad trabajó con 5 familias en Paihuano con una inversión cercana a los 23 millones de pesos, entregando a las familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación.