Refuerzan la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada a la región

Esta estrategia de monitoreo preventivo se enmarca en el contexto de ingreso de embarcaciones a puertos de la región.

Dentro de la estrategia de monitoreo preventivo de enfermedades transmisibles, todos los años, la Seremi de Salud Coquimbo realiza vigilancia epidemiológica en la región durante la temporada estival, en puntos de entrada al país.

Dicha estrategia se enmarca en el contexto de ingreso de embarcaciones a puertos de la región al puerto de Coquimbo como punto de entrada al país (primer puerto) de acuerdo con las indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional.

Así lo explica la seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, “todos los años nos preparamos para el arribo de cruceros que traen visitantes, especialmente turistas en el contexto del Reglamento Sanitario Internacional, por lo cual existen protocolos que se deben cumplir para la prevención de enfermedades transmisibles”.

En este contexto, la autoridad sanitaria explica que las exigencias aumentan cuando la región es el primer puerto de entrada al país, porque se deben realizar controles más estrictos. Tras la llegada del último crucero que arribó a la región [Oosterdam], la Seremi de Salud informó la existencia de casos positivos de Covid-19.

“Se reportó a bordo la existencia de 8 pasajeros con diagnóstico presuntivo de coronavirus y por ese motivo abordamos al barco y realizamos la toma de muestras. Producto de ello, se detectaron 7 muestras positivas a Sars-Cov2 que fueron enviada al Instituto de Salud Pública, para saber a qué variante corresponden”, indicó la autoridad.

Finalmente, la seremi explicó que esta vigilancia preventiva se continuará realizando “porque lo que queremos es que la población tenga un cuidado especialmente si están arriba de un barco. En esta oportunidad, no fue necesario el descenso de los casos, porque no presentaban síntomas graves, lo que hicimos fue verificar que se mantenían en sus cabinas para evitar que transmitan el virus, según el propio protocolo del crucero”.