Gracias al esfuerzo conjunto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Salud Coquimbo, a través del Hospital de Combarbalá, el municipio y la Escuela América.
Algarrobos, quillayes y carbonillos son solo algunos de los árboles nativos que forman parte del nuevo y flamante Parque Natural Combarbalá, un espacio que esta semana fue entregado de forma oficial por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y sus alrededores.
Todo comenzó hace un tiempo atrás, gracias a los programas de emergencia de CONAF, quienes iniciaron un trabajo para restituir, limpiar y asear un sector aledaño al Hospital de Combarbalá, espacio donde se construyeron senderos, realizaron podas sanitarias, plantaron árboles y se aumentó la riqueza de especies.
Ernesto Flores, jefe provincial de la CONAF de Limarí, explica que el objetivo era intervenir un espacio con potencial de uso, desde el punto de vista del arbolado, y enriquecerlo para el beneficio de la comunidad. “Se plantaron principalmente árboles nativos, como Algarrobos, que es una de las especies emblemáticas de la Provincia del Limarí, y que destacamos mucho por las características y los beneficios que otorga a las personas y a la fauna nativa. También tenemos Quillay, porque Combarbalá es la comuna donde se da en forma natural lo más al norte posible del país, y otras especies”, explicó.
El Parque Natural Combarbalá es fruto del trabajo colaborativo entre la CONAF, el Servicio de Salud Coquimbo, a través del Hospital de Combarbalá, la Municipalidad de Combarbalá y la Escuela América, donde estudiantes de sexto básico realizaron una “plantación participativa” en el lugar, demostrando su compromiso con el medioambiente.
“Lo importante es que la comunidad se involucre y cuide el lugar, que lo sientan propio, y es que en realidad es de ellos, el parque es de la comunidad de Combarbalá y eso es lo importante, que lo sientan así para que lo cuiden en el futuro”, agregó el jefe provincial de la CONAF de Limarí.
Un pulmón verde de flora nativa
Este nuevo y refrescante entorno natural ya está disponible para el disfrute de la comunidad, albergando una diversidad tremendamente rica para el sector. Soledad Hormazábal, jefa del Departamento Provincial de Salud del Limarí, quien realizó un recorrido por el lugar, valorando su implementación. «Agradecidos por esta iniciativa que apertura la posibilidad de que las familias, y los mismos funcionarios del hospital, puedan compartir este espacio y disfrutar de este lugar, además de preservar tantas especies nativas que hoy pudimos ver en este nuevo parque”, señaló.
El alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, también visitó el lugar y recorrió el nuevo espacio natural, destacando que como municipio buscarán ampliar la iluminación para que la comunidad pueda aprovecharlo durante gran parte del día. “Estamos muy contentos por este trabajo, por este esfuerzo colectivo y por cierto el compromiso de la municipalidad de seguir colaborando, primero con aumento del mobiliario y también con el aumento de la cobertura de iluminación, que permita por un lado la actividad y la vida silvestre, pero también la seguridad de las personas que puedan venir durante la tarde noche a este importante sector”, indicó.
Quien también se mostró contento fue el director del Hospital de Combarbalá, Carlos Barraza, destacando que esta iniciativa es algo que los habitantes añoraban hace bastante tiempo. “Estamos felices de que se haya concretado este proyecto. La verdad es que la comunidad desde hace muchos años, probablemente desde que tengo memoria, que tenía el sueño de generar un espacio acá, y que ahora se haya dado, estamos todos felices. Vamos a tener un pulmón verde en nuestra ciudad, un pulmón de flora nativa, de flora de preservación, por lo tanto es súper importante mantenerlo”, cerró.