Mamalluca forma parte de la Asociación de Planetarios de América del Sur desde este 2023

El observatorio estuvo presente en el evento que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, con la presencia de planetarios de toda la región, entre ellos el de la USACH.

En el Planetario de Montevideo, Uruguay, se desarrolló el XIII Encuntro de la Asociación de Planetarios de América del Sur, evento en el cual estuvo participando el Observatorio Mamalluca de la comuna de Vicuña, a través de su director Cristian López Videla.

La Asociación de Planetarios de América del Sur, APAS, se ha constituido ya en una organización de referencia en el subcontinente, nucleando planetarios públicos y privados, fijos y móviles, que tienen el común denominador de compartir el convencimiento que la astronomía es un vehículo privilegiado para que las niñas, niños y jóvenes, y la población en general, se apropien de la ciencia como se apropian de otros fenómenos culturales.

Así lo resaltó el director del Planetario Agrimensor German Barbato, Óscar Méndez, quien es además presidente de la APAS, “un orgullo, desde esta asamblea asumó como presidente y me toca darle la bienvenida a Mamalluca, lo cual nos llena de orgullo. Esperamos vernos pronto cuando se haga este encuentro en la USACH en el 2025”.

En cuanto a la participación del Mamalluca, con su planetario, el director Cristian López, agradeció esta invitación por parte de la asociación y la posibilidad de integrarse desde este mes de diciembre del 2023. “Súper contentos y orgullosos de poder formar parte de esata asociación. Queda de manifiesto que el alcalde no se equivocó al instalar este planetario en Vicuña, con esto se demuestra el pocisionamiento del Mamalluca a nivel internacional”.

Quien también estuvo presente fue el Planetario de Bogotá, Colombia, con su encargado, Carlos Molina. El profesional resaltó lo importante de trabajar con Chile en esta ámbito de la ciencia, “siempre es un orgullo poder compartir con planetarios de Chile, confíamos que la presencia de Mamalluca será un gran aporte para la asociación”.

En tanto, Alejandro Bascuñan Limón, subdirector del Planetario de la Universidad de Santiago, USACH, especificó que el ingreso del Mamalluca a la APAS fue aceptada luego de la reunión del directorio. “Al terminar este encuentro podemos dar la noticia que Mamalluca forma parte de nuestra asociación. Contentos por lo vivido durante estas jornadas y ya nos programamos para lo que será el encuentro el 2025 en Chile”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de la presencia del Planetario Mamalluca en Uruguay a través de su director, pues son necesarias este tipo de alianzas para el desarrollo de esta área. “Feliz de haber estado participando en este encuentro internacional en Uruguay, muy bien representados por nuestro director Cristian López. Esto demuestra el buen trabajo que hemos hecho como Observatorio y Planetario Mamalluca, lo que es reconocido en nuestro país y en el extranjero”.

Es importante resatar que en donde se hizo el encuentro, el Planetario de Montevideo “Agrimensor Germán Barbato”, fue el primero de Latinoamérica y de todo el hemisferio sur, siendo además uno de los primeros construidos luego de la Segunda Guerra Mundial a nivel global. Está ubicado en el bario Villa Dólores, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

La proyección es para desarrollar el XIII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur en el planetario de la USACH en el 2025, lo que también contemplará una visita al Observatorio Mamalluca en Vicuña.