Casi 300 alumnos y agricultores visitaron la Parcela Experimental Pan de Azúcar de INIA durante 2023

Durante las visitas se realizan charlas informativas de las líneas de trabajo que se ejecutan en la PEPA.

A través de los denominados PET, Programa de Encuentros Tecnológicos, los investigadores y extensionistas de INIA reciben tanto a alumnos de liceos, colegios, educación superior, como profesionales y agricultores en función de dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas en la PEPA, Parcela Experimental Pan de Azúcar, dado que el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi cumple rol fundamental en la transferencia de conocimientos acerca de prácticas agroecológicas y gestión hídrica intrapredial.

Durante las visitas se realizan charlas informativas de las líneas de trabajo que se ejecutan en la parcela coordinadas por Cornelio Contreras, ingeniero agrónomo de INIA, encargado de exponer sobre la gestión hídrica intrapredial, reducción del uso de plaguicidas y la transición hacia la agroecología, además de la innovación recientemente integrada, la acuaponía, que consiste en el cultivo de peces (truchas) y lechugas en un sistema mixto, que permite la nutrición de las plantas de formas orgánica.

Fueron 291 personas (47% mujeres y 53% hombres) de diferentes regiones (Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana) las que asistieron a 11 reuniones durante el año 2023, siendo un 20 % a agricultores, 23 % a alumnos de educación superior, 24 % a profesionales y 33 % a alumnos de colegios o liceos. “Estas actividades por metodología, consideran una encuesta de entrada, para saber que espera cada asistente de la visita y una de salida, para determinar que tecnología o actividad que vieron, les interesaría implementar en sus predios, además de saber su grado de satisfacción respecto de la actividad desarrollada” asegura Cornelio. Los resultados indican que los asistentes en un 12% encuentran buena la actividad y en un 88 % muy buena, siendo los temas de acuaponía e hidroponía los que más interesantes para los asistentes.

Marcia Yáñez Acevedo, docente de la Universidad de La Serena de Ingeniería Agronómica comenta que “la Parcela Experimental de INIA en Pan de Azúcar, es bastante completa en cuanto la extensión, conocimientos que entregan, tanto a estudiantes como también agricultores. Ellos suelen recibirnos muy bien y siempre están innovando, entonces desde el punto de vista de la tecnología de punta en la región tiene una gran importancia y los estudiantes lo valoran mucho”. Mientras que el agricultor de Prodesal de San Vicente, Delfín Toro, afirma que “nosotros estudiamos la agroecología hace 20 años, lo que ustedes hacen lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Ver experiencias de afuera ayuda al agricultor a fortalecerlo, por eso es importante salir y también dar a conocer lo que uno sabe”.

Respecto a las innovaciones que acompañan las investigaciones de INIA, Maritza Salgado de San Vicente de Taguatagua, se dedica a las hortalizas y a la apicultura, confirmó “me llamó la atención el invernadero hidropónico, porque el resto de nosotros trabajamos orgánico, nuestro suelo no tiene nada de químico. Se aprende bastante, no habíamos visto la parte de la acuaponía”. Por otro lado, Cornelio explicó que “la acuaponía se introdujo a las líneas de investigación de la PEPA hace dos meses, llama mucho la atención ese tema por la novedad, requiriendo mayor tiempo para su validación técnica y económica”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas.