Autocuidado es la clave para unas fiestas de fin de año sin accidentes

Para comenzar el 2024 de forma segura, sin poner en peligro las celebraciones, los expertos entregan algunas recomendaciones que se pueden implementar fácilmente el hogar.

La cuenta regresiva para el 2024 ya se siente y las preparaciones para recibirlo como corresponde están a la vuelta de la esquina. Las celebraciones son cada día más grandes y masivas, pero lamentablemente, también conllevan un aumento en el número de accidentes.

Para que este año no comience con una negativa estadística, Ingrid Olmos, enfermera coordinadora del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región de Coquimbo, señala que es importante tomar algunas medidas para evitar siniestros durante los festejos, ya que uno de los más comunes son los accidentes vehiculares que involucran exceso de velocidad y alcohol.

“En estas fechas aumentan las colisiones y atropellos debido a imprudencias, tanto de conductores como peatones. Por eso, la recomendación principal es evitar el consumo de alcohol y otras drogas, y reiterar la importancia del uso del cinturón de seguridad en todos los pasajeros, una acción que puede hacer la diferencia al momento de un accidente. Además, procurar que los niños y bebés sean trasladados en sus sillas y no en los brazos de sus padres, ya que en caso de algún accidente de alta velocidad, quienes no posean sistema de seguridad pueden salir eyectados. Sin duda, el llamado más fuerte es que nos cuidemos y respetemos estas medidas preventivas”, señala.

En la Región de Coquimbo existen puntos donde históricamente se produce una mayor cantidad de accidentes de tránsito, y en los que la población debe tener aún más precaución para que estos días de descanso no terminen en una tragedia que lamentar. Algunos de estos puntos son la Ruta D-43, camino a Ovalle, la Ruta 5, o la D-41 hacia el Valle de Elqui. Sin embargo, existe cobertura para responder ante emergencias en toda la región.

“Nuestros hospitales y centros están preparados con todo el personal necesario para atender cualquier riesgo vital en estas fiestas de fin de año, por eso es importante que comprendan cómo funciona nuestra Red de Urgencia para saber a qué dispositivo acudir en cada caso. Por ejemplo, si usted o algún familiar presenta una condición que requiera de atención de urgencia, pero no de riesgo vital, prefiera ir al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Servicio de Urgencia Rural (SUR) o al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), este último atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene capacidad para tomar exámenes y rayos», aclara Sergio Galleguillos, enfermero referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo.

Agregando que «si por otro lado, la persona está inconsciente, hubo una caída de altura importante o sospecha que ha sufrido un infarto, debe ir a la urgencia hospitalaria, quienes resuelven situaciones críticas, de peligro evidente para la vida y que requieren una atención de salud inmediata”.

Intoxicaciones: excesos en comida y alcohol

Otra de las razones por las que las urgencias experimentan un aumento durante las fiestas de fin de año, son las intoxicaciones por comida o bebidas alcohólicas en pacientes crónicos. Personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes o colesterol alto, comúnmente ven afectada su salud por un mal cuidado en la alimentación o el relajo en la toma de medicamentos.

“Es frecuente que después de estas fiestas acudan a la urgencia pacientes con descompensaciones en sus enfermedades crónicas, por lo que insistimos en el llamado al autocuidado. Solo nosotros somos responsables de nuestro organismo, y si estamos diagnosticados con alguna de estas patologías, el cuidado debe ser aún mayor, evitando la ingesta en exceso de comidas ricas en grasas, azúcar o sal, además de alcohol”, añade Sergio Galleguillos.

Vacaciones de verano: ¿Cómo prevenir accidentes?

El verano es una de las estaciones en las que un gran número de personas se traslada fuera del domicilio para disfrutar en familia, ya sea por el día o por un periodo de tiempo más prolongado. Esto también implica que todo el grupo está más expuesto a sufrir accidentes debido a las distintas actividades y sus traslados, como caminatas en lugares nuevos, practicar deportes de playa o nadar en la piscina, uno de los panoramas preferidos este verano. Para no lamentar accidentes, se debe ser responsable, evitar los piqueros de gran altura, cuidar los juegos bruscos bajo el agua y, en el caso de los niños, siempre mantenerlos bajo vigilancia.

Por otro lado, un problema frecuente durante esta época son las picaduras, ya sea de mosquitos o arañas, y si bien hay algunas personas que son más sensibles que otras, es importante identificar cuando representan una urgencia de salud.

“Que la zona tenga enrojecimiento y calor local es algo esperable, pero si además hay fiebre, es momento de acudir a un servicio de urgencia. En algunas ocasiones, la picadura puede provocar que se inflamen labios, párpados o garganta, y si hay dificultad para respirar u orina con sangre, también es importante acudir a urgencia. Para evitar este mal momento, lo mejor es no andar descalzo en parques con presencia de abejas o avispas, y mantener un buen aseo para evitar arañas de rincón”, advirtió el referente de la Red de Urgencia.

Sin duda, los expertos coinciden en que el llamado es a vivir estas fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano con responsabilidad, tomando conciencia de que nuestras acciones tendrán consecuencias a futuro, por lo que de nosotros depende que generen recuerdos positivos o marquen nuestra vida negativamente.