En el marco del Programa de Pavimentación Participativa, todos los proyectos presentados por el municipio porteño al Minvu fueron seleccionados beneficiando así 4 sectores de la comuna.
Nueve iniciativas de Coquimbo quedaron seleccionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el 33° llamado del Programa de Pavimentación Participativa, liderando las comunas de la región con la mayor cantidad de proyectos seleccionados.
Este programa del MINVU está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas en conjunto con los vecinos y el municipio. En este llamado fueron beneficiados los sectores de San Juan, Rural, Parte Alta y Peñuelas con la pavimentación de 997 metros lineales de calzada y 253 metros de aceras. En total será una superficie de 4.209 metros cuadrados pavimentados con una inversión de $851 millones ($382.517.000 aportados por el municipio y $468.806.000 por el MINVU).
Cabe recordar que estos proyectos son desarrollados y diseñados por profesionales de la Secretaría de Planificación Municipal, Secplan, que trabajan de manera colaborativa con los vecinos y organizaciones de cada sector en los diseños y la postulación de los proyectos.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri agradeció el apoyo del Ministerio de vivienda y Urbanismo y valoró el trabajo realizado por el equipo municipal que consiguió la selección de las 9 iniciativas, que implican la pavimentación de casi un kilómetro de calzada y que van en directo beneficio de las familias coquimbanas.
“Cuando ingresamos a la Municipalidad de Coquimbo, no sólo teníamos deudas con distintas empresas, sino que también había una deuda en ejecutar parte de los proyectos que cambian la vida de los vecinos y vecinas, como son estos llamados para los pavimentos participativos. Hoy eso es una realidad, son recursos cercanos a $850 millones de pesos que van a permitir, en cuatro sectores de Coquimbo, cubrir la demanda histórica de vecinos y vecinas que han luchado por mucho tiempo para ver sus calles pavimentadas”, señaló.
Los proyectos seleccionados de la Parte Alta son la pavimentación de Peatonal Freire perteneciente a la Junta de Vecinos 4 Esperanza; 76 metros del Pasaje Los Alpes de la Junta de Vecinos El Canelo y en el Barrio Nueva Ánima del Quisco se pavimentarán 57 metros del pasaje Diez.
En Peñuelas, la Junta de Vecinos Villa Potrerillos pavimentará el pasaje Embalse Cogotí Sur (125 metros) y Norte (121 metros). Mientras en San Juan, la Población Nueva Coquimbo fue seleccionada con el proyecto de pavimentación de 266 metros de Calle Honduras con 217 metros de acera.
El sector rural también fue favorecido. Así, la Junta de Vecinos de El Peñón podrá ver pavimentados 77 de metros lineales del pasaje Galvarino; mientras que la Junta de Vecinos Las Tres Villas en San Rafael contará con nueva pavimentación en el pasaje Norma Anduesa (110 metros de calzada y 19 de acera) y el pasaje Hernán Gallardo Pavez con 103 metros de calzada y 17 de acera.