El superhéroe regional llegó hasta un colegio de La Serena para invitar a la comunidad escolar a prepararse ante la llegada del invierno.
Este jueves los niños y niñas del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena fueron recibidos por un colorido personaje de Salud. Se trataba del “Capitán Vacu”, que desde las 07:30 de la mañana acompañó a los padres y alumnos al ingreso al establecimiento, lugar desde donde con sus poderes protectores, buscó salvar vidas promoviendo la vacunación.
Recordemos que el “Capitán Vacu” nació en agosto del año pasado, cuando niños y adolescentes de un colegio en La Serena fueron invitados a participar de una votación para ponerle nombre a esta divertida iniciativa del Servicio de Salud Coquimbo. Hoy, a sus cortos siete meses de vida, este superhéroe ya ha recorrido varios puntos de la región, como estadios, ferias de salud y fiestas costumbristas, y hoy fue el turno de alumnos y apoderados del establecimiento serenense.
Carlos Palma llegó muy temprano a dejar a su nieto al colegio, y juntos se encontraron con este sorpresivo personaje que los recibía y educaba en torno a la vacunación.“Esta campaña con el capitán es genial, ojalá se vaya repitiendo en cada comunidad. La verdad es que me llaman la atención estos formatos de difusión con personajes lúdicos, cercanos a los niños, porque ellos de forma natural se acercan y lo pasan bien. De hecho, Gasparcito, mi nieto, es un niño de ese tipo de crianza, que tiene cercanía con este tipo de personajes, entonces ayuda, por supuesto que ayuda”, comentó.
Luis Chepillo también es apoderado del colegio y hoy conoció al “Capitán Vacu”, valorando la importancia de la educación en estos temas. “Es una buena iniciativa para tomar conocimiento sobre la vacunación y así los alumnos y apoderados estén al tanto en qué fecha comenzará”, agregó.
Vacunación temprana: preparados para el invierno
Porque no hay mejor estrategia que el autocuidado, a través del “Capitán Vacu”, el Servicio de Salud Coquimbo realizó la invitación a toda la comunidad escolar a prepararse para la llegada del invierno. El objetivo, según explicaron las autoridades, es que puedan acudir en familia a protegerse tanto del Covid como de la Influenza.
“Quisimos estar presentes esta primera semana escolar del año para explicarle, tanto a los padres como a los niños, la importancia de vacunarse para recibir lo más preparados posible los meses más fríos del año. Nuestro objetivo es que puedan cuidarse en familia y así también proteger a los que más quieren”, indicó Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo.
Por su parte, la directora del establecimiento serenense, María Cecilia Rodríguez, felicitó a los equipos de salud por “contribuir a educar sobre la importancia de las vacunas de niños y niñas en nuestro establecimiento, involucrando a los padres, madres y a la comunidad educativa, porque vacunarse y estar al día con el plan de vacunación que tiene el Ministerio de Salud, es salvar vidas. Además, fue entretenido para nuestros niños y niñas el presentarles al “Capitán Vacu”.
Más de 50 puntos de vacunación en toda la región
Desde el Servicio de Salud Coquimbo explicaron que actualmente hay 52 puntos de vacunación disponibles en toda la región, un número que aumentará en los próximos días con el inicio de la campaña de Influenza, por lo que el llamado es a informarse y acudir a tiempo.
“Tenemos vacunatorios en todos los Centros de Salud Familiar de las comunas, además de algunos fuera de los establecimientos que se levantan para apoyar la alta demanda, como los ubicados en ferias libres y el sector costero, entre otros. Por eso, invitamos a toda la comunidad a prepararse para la llegada del invierno y acercarse a los diferentes puntos de vacunación que se encuentran abiertos de lunes a viernes en distintos horarios. Para conocerlos en detalle, pueden ingresar a las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo, donde se publican semanalmente”, informó Beatriz Zúñiga, referente del Programa Nacional de Inmunización.
¡No lo olvides! El autocuidado es la clave y las vacunas son nuestras aliadas en la lucha contra las enfermedades. ¡Súmate a la prevención!