Trabajadores del Servicio de Salud reforzaron cultura preventiva con lúdica pausa laboral

A través de una intervención teatral, se les enseñó cómo cuidarse y disminuir los riesgos en los distintos lugares de trabajo y también en los trayectos de ida y vuelta a éste.  

Cada año, se conmemora el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca promover la prevención de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Una sensibilización destinada a centrar la atención sobre la promoción de una cultura de seguridad y la salud, que pueda contribuir a bajar el número de decesos y lesiones relacionadas con el trabajo.

En este contexto, el Servicio de Salud Coquimbo realizó una entretenida feria de salud, en la que funcionarias y funcionarios recorrieron distintos stands y fueron indiscutidos protagonistas, jugando y aprendiendo sobre cómo disminuir los riesgos laborales.

Al respecto, Macarena Campos, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “esta actividad busca seguir fortaleciendo la cultura preventiva dentro de la institución, pero además, permite hacer una pausa y tener un momento educativo y a la vez entretenido, gestionando, asimismo, los entornos laborales, ya que el bienestar de los trabajadores hay que verlo de manera integral”.

Además, agregó que “estamos muy contentos con el resultado de esta actividad, en la que pudimos enseñar los factores de riesgo, haciendo que los funcionarios tengan una participación activa, a través de juegos educativos, iniciativa que realizamos junto a la Asociación Chilena de Seguridad y que replicamos también en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)”.

Uno de los momentos que llamó la atención de quienes asistieron fue una lúdica intervención teatral, en la que manera muy visual, los asistentes pudieron aprender y reflexionar sobre los riesgos a los que están expuestos como trabajadores y personas, valorando esta iniciativa.

Mónica Báez es profesional del Subdepartamento de Estadísticas y Gestión de la Información, y comentó que “me parece importante reforzar los cuidados, en esta oportunidad me ha ayudado para estar más atenta de cosas que antes no me había fijado en la oficina o incluso, en el trayecto, así que espero que sigan realizando estas iniciativas muy buenas para todos nosotros”.

Por su parte, Ramón Lillo, de la Subdirección de Atención Primaria de Salud, señaló que “es muy importante la prevención en nuestros puestos de trabajo, a veces no ponemos mucha atención a los riesgos a los que nos exponemos, pero estas instancias nos ayudan a tomar conciencia de ello”.

Para Jorge Reyes, dibujante técnico del Subdepartamento de Gestión de Recursos Físicos, “estas actividades nos ayudan a poner más atención a los peligros que podemos encontrar en nuestros puestos de trabajo, además valoro bastante que estas capacitaciones sean presenciales y muy lúdicas, ya que así podemos aprender de mejor manera”.