En este período se busca romover los hábitos saludables, la alimentación, el ejercicio físico y el equilibrio de diversos factores para una buena salud.
A nivel mundial, es en el mes de agosto que se conmemora el Mes del corazón, fecha en la que se busca promover e informar a la población sobre estilos de vida saludables y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Por ello, en el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo quisieron dar el puntapié inicial a esta conmemoración, con una jornada deportiva, informativa y de salud, abierta a toda la comunidad del territorio.
La actividad, organizada por el municipio a través de la Delegación de Tierras Blancas y los dos centros de salud familiar que operan en el territorio, se realizó en el Cendyr de la localidad, donde vecinos y vecinas de distintos grupos etarios, activaron el cuerpo con clases gratuitas de baile entretenido, entrenamiento funcional y acondicionamiento físico con el objetivo de promover la importancia del ejercicio regular para fortalecer el corazón, mejorar la circulación y ayudar a prevenir o revertir las enfermedades cardiacas.
María Graciela Alfaro, enfermera del Programa de Salud Cardiovascular del CESFAM de Tierras Blancas, destacó la importancia de este tipo de actividades y la activa participación de la comunidad local, “nos parece excelente que este espacio se preste para este tipo de actividades, la asistencia fue bastante alta, las personas están bien motivadas y eso también habla de lo importante que es que nosotros como sector salud, podamos y tengamos la capacidad de motivar a las personas a mejorar su salud. El mes del corazón busca precisamente eso; promover los hábitos saludables, la alimentación, el ejercicio físico y el equilibrio de diversos factores para que nuestra salud sea lo mejor posible”, señaló.
Desde el municipio de Coquimbo, se han impulsado diversos talleres de gimnasia aeróbica y baile entretenido, que se imparten gratuitamente en el Techado Municipal y el Parque Urbano de Tierras Blancas, buscando combatir el sedentarismo y promover un estilo de vida más saludable entre la comunidad local.
Sobre el trabajo que se ha ejecutado en el territorio en materia de deporte y actividad física, Alejandro Galleguillos, delegado municipal de del sector, indicó que “en Tierras Blancas vivimos el deporte y tenemos activos en el territorio tres talleres de baile entretenido y acondicionamiento físico para diversos grupos de la población, muchos de ellos presentes en esta jornada donde conmemoramos el mes del corazón y celebramos todos los beneficios que tiene la actividad física para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas”.
Esta actividad se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre CESFAM de Tierras Blancas y Lila Cortés, y la participación de los vecinos y vecinas, quienes diariamente ayudan a replicar la importancia del deporte y los hábitos saludables para mejorar la salud.