Proyecto permite detectar la Hidatidosis en escolares de Río Hurtado

Un novedoso proyecto piloto permitirá diagnosticar la Hidatidosis en más de 370 niños y niñas de la comuna de Río Hurtado, gracias a un trabajo desarrollado en forma conjunta entre investigadores de la Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Salud. Esta iniciativa permitirá que estudiantes de 1° a 8° Básico, de los 19 establecimientos educacionales de enseñanza básica de la comuna limarina, puedan acceder a un examen diagnóstico gratuito mediante una ecografía abdominal en la población escolar para la detección precoz de Hidatidosis.

¿Qué es la Hidatidosis?

Es una enfermedad causada por un parásito que se aloja en los intestinos de los perros, los que eliminan los huevos del parásito al medio ambiente por medio de las deposiciones (fecas). Animales herbívoros como las cabras, ovejas, vacas, etc., se contagian al alimentarse de la vegetación que ha sido contaminada con dichos huevos. Las personas se contagian al entrar en contacto con los huevos excretados por los perros, ya sea al acariciarlos o al manipular la tierra. Pueden desarrollar un quiste hidatídico en diferentes partes del cuerpo: hígado, pulmones, riñones etc. Ésta es una enfermedad endémica en la región de Coquimbo, debido principalmente al gran número de población rural, altos índices de pobreza y la gran cantidad de ganado caprino explotado mayormente por la agricultura familiar campesina.

Sobre esta iniciativa, Tomás Balaguer, seremi de salud Coquimbo, explicó que “esta es una iniciativa piloto donde nosotros como región somos pioneros y donde el Ministerio de Salud está ejecutando este proyecto de detección temprana de la Hidatidosis junto a la Universidad Católica de Chile. Hoy estamos en Río Hurtado en la localidad de Pichasca, una zona de alto riesgo donde esta enfermedad zoonótica está presente”.

La modalidad de trabajo será a través de operativos que se desarrollarán en diferentes establecimientos educacionales. El procedimiento consiste en una ecografía abdominal con enfoque hepático, la cual será realizada por profesionales expertos, a cargo de la Pontificia Universidad Católica, quienes colaboran con Ministerio de Salud en esta estrategia, además de contar con la presencia de profesional médico y personal de salud de la municipalidad.

La importancia de diagnosticar

En aquellos casos que se detecten imágenes sugerentes de quistes hidatídicos, los usuarios serán derivados al Hospital Provincial de Ovalle, Dr. Antonio Tirado Lanas, donde se realizarán los exámenes correspondientes y evaluación médica para confirmar o descartar el caso. Es el Dr. Hugo Martínez, Subdirector Médico del Hospital de Ovalle quien explica que es clave un diagnóstico temprano, “es muy importante detectar las lesiones quísticas hidatídica en los niños con un tamaño inferior a 5 centímetros, porque ello nos da la posibilidad de tratarlas con un medicamento antiparasitario y evitar así las cirugías de alto riesgo”.

Este proyecto se desarrollará en Río Hurtado desde el 20 al 23 de agosto.