CINEMA SANAMENTE: Elsa y Fred, nunca es tarde para vivir

Por Nevenka Bou Copier

¿Qué pasa si mañana dejas de existir? ¿te arrepientes de algo? ¿de lo no vivido? Con esas preguntas es que el director de cine, Marcos Carnevale, creó una historia, que, sin pensarlo, llegaría a tocar millones de corazones.

Ambientada en el Madrid de comienzos de los 2000, esta película retrata la vida de dos protagonistas opuestos entre sí, Elsa y Fred, ambos de la tercera edad, cada uno viviendo sus últimos años de forma muy diferente.

Por un lado, tenemos a Elsa, argentina viviendo en España. Pícara, rápida de mente y con un alma hambrienta por seguir viviendo y disfrutando como lo ha hecho hasta el momento. Mientras que, por otro, está Alfredo “Fred”, quien, enviudado recientemente, ya no logra encontrarle sentido a vivir, luego de muchos años cumpliendo el rol de padre de familia y sin haber nunca atendido a sus propios sueños y anhelos.

Todo cambia cuando ambos se hacen vecinos en el mismo edificio y aunque reticentes en el inicio, nuestros protagonistas comienzan una relación de amistad que pronto se convierte en una de amor y compañerismo.

Con menciones a “La dolce vita” de 1960 y la canción “Hoy puede ser un gran día” de Joan Manuel Serrat de fondo es que se cuenta esta hermosa y divertida historia que llega a emocionar hasta las lágrimas, demostrando que nunca es tarde para vivir y para amar, que es como lo hacen Elsa y Fred, una más apresurada que el otro, intentándole enseñar las bondades y locuras del amor a pesar de su avanzada edad.

Este film cuenta con varias nominaciones y premios a su haber, ya que las actuaciones magistrales de la uruguaya China Zorrilla como Elsa y el español Manuel Alexandre como Fred, dan prueba de sus largos años en el cine y el teatro. Ambos traen a la pantalla, primeramente, una complicidad pocas veces antes retratada por actores de la tercera edad, para luego, hacernos llorar de pena y a la vez, de risa, con su excelente representación de dos ancianos en búsqueda de la felicidad y amor, sin importar que la duración de esta nueva aventura sea corta o larga.

Sin duda alguna, esta película brinda un hermoso mensaje de optimismo, alegría y de segundas oportunidades, porque, a los ojos de los protagonistas, jamás es tarde para vivir y mucho menos, para amar.

 

Elsa y Fred (2005)

Duración: 1h 48min (108 min)

Dirección: Marcos Carnevale

Reparto: China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portillo, José Ángel Egido, Omar Muñoz, Roberto Carnaghi