El Servicio Agrícola y Ganadero informa el inicio de una campaña de control de la plaga Ceratitis capitata, más conocida como mosca del mediterráneo o mosca de la fruta, tras la detección de tres ejemplares machos y una hembra. El primer hallazgo se produjo en una trampa ubicada en un membrillo, gracias al sistema de vigilancia permanente que mantiene la entidad, para la detección temprana de este tipo de plagas.
Ante esta primera detección, el SAG activó de inmediato el protocolo respectivo, instalando trampas en un radio de 200 metros desde el punto de hallazgo. Esta acción permitió la detección de otros tres ejemplares, lo que llevó a la implementación de una campaña de control y erradicación, considerando el impacto que esta plaga tiene en la agricultura. Además de las actividades técnicas, el SAG realizó reuniones informativas con autoridades y gremios para coordinar acciones en el marco de la campaña.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, expresó su confianza en el trabajo del SAG, “esperamos que la plaga no se disperse y que se mantenga encapsulada en la zona donde fue detectada, donde se encontraron cuatro ejemplares”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó que “estas acciones son fundamentales porque Chile es un país agroexportador, con mercados clave como China y Estados Unidos, donde esta plaga de carácter cuarentenario no está presente».
En esta campaña, a diferencia de la anterior en Ovalle y Punitaqui, el brote fue detectado en Fundina, un sector donde no se concentran grandes centros de producción agroexportadora, sino mayoritariamente productores de INDAP y de autoconsumo. No obstante, el trabajo del SAG mantiene las mismas características”.
La mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercados externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, higueras, entre otros.